Conectar a servidor Linux desde Windows

En primer lugar debemos hacer mención a que la conexión desde Windows a Linux se puede hacer de multiples opciones, pero nosotros en esta entrada de blog lo haremos usando mediante el servicio SSH. Mediante este servicio nos podremos conectar a nuestro servidor, por defecto usamos el puerto 22 para conectar, aunque este puerto puede ser modificado en la configuración de SSH para aplicar un poco más de seguridad al servicio, pero eso es otro tema, que hablaremos de el en futuras entradas.

Ahora centrémosno en conectar desde un ordenador Windows a nuestro servidor Linux. En primer lugar nos deberemos de descargar el programa necesario:
Descargar Putty

Una vez descargado, lo ejecutaremos (no precisa de instalación ni nada, se ejecuta y listo) y veremos algo así:

UO0017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esa ventana deberemos poner lo siguiente

Host Name (or IP address) -> la IP o nombre del servidor donde queremos conectarnos. Si queremos podemos poner el usuario con el que nos conectaremos, ejemplo root@192.168.1.1
Port -> Aqui pondremos el puerto con el que nuestro servidor SSH está configurado. Por defecto es el 22Saved sessions -> Si tenemos intención de conectarnos más veces, podremos poner un nombre y clikar en “Save”

Automaticamente nos guardará esa sesión para futuras conexiones y nos aparecerá en el listado de conexiones guardadas.

¿Y si queremos entrar con llave pública para evitar que nos pida la clave de acceso?

En primer lugar deberemos decirnos al servidor en cuestión que acepte conexiones con llave pública, para ello iremos a nuestro servidor Linux y editaremos el fichero:

#vim /etc/ssh/sshd_config

Y modificaremos estas lineas por las que aparecen aquí:

RSAAuthentication yes
PubkeyAuthentication yes
AuthorizedKeysFile      %h/.ssh/authorized_keys

Si queremos SOLO conectar con llave pública, deberemos prohibir conexiones poniendo la clave, para ello modificaremos esta variable en el fichero:

PasswordAuthentication no

Una modificado el fichero, deberemos reiniciar el demonio de SSH:

 #/etc/init.d/ssh reload

A continuación deberemos generarnos una llave publica, para ello podemos hacerlo usando 2 métodos:

  • Desde Linux
    Generaremos nuestra llave ejecutando el siguiente comando:

root@server:~/.ssh# ssh-keygen

Nos pedira la ubicación de la llave publica/privada, le iremos dando a intro si estamos de acuerdo. Nota: No pongamos clave cuando generemos la clave, no vale de mucho..

Recuerda que la llave privada que obtenemos del servidor Linux no es compatible con Putty y debe ser convertida a .ppk usando el programa Puttykeygen -> Descargar
Una vez descargado el PuttyKeyGen, lo abriremos, le daremos a “Load” -> buscaremos la llave privada que hemos obtenido del servidor Linux y la salvaremos en “Save private key” y ahora si podremos configurarla en nuestro Putty.

  • Desde Windows

Nos descargaremos Puttykeygen -> Descargar y una vez abierto le daremos a “Generate”, a continuación salvaremos las dos llaves -> Publica y privada

¿Y como añado mi llave pública al servidor que quiero conectar?

Para ello deberemos irnos al servidor (o bien conectándonos fisicamente si no tenemos habilitado SSH o bien con usuario/clave) y deberemos añadir nuestra llave pública al usuario que queramos conectarnos via SSH sin que pida clave. Ejemplo:

Queremos conectarnos como root, entonces iremos a:

#vim /root/.ssh/authorized_keys

Si queremos conectarnos con el usuario “petete”, lo haremos igual pero bajo ese usuario:

 #vim /home/petete/.ssh/authorized_keys

Y pegaremos nuestra llave pública y guardaremos el fichero, con esto habilitamos que nuestra llave pública pueda conectarse al servidor sin que pida credenciales de acceso.

Ahora ya podremos volver al Putty y añadir nuestra llave privada en la sección “Auth”

UO0018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En “Private key file for authentication” podremos nuestra llave privada que previamente hemos creado en nuestro servidor Linux o Windows.
Salvaremos la sesión para mantener esta configuración y ya podremos conectarnos al servidor sin que nos pida clave. Si tienes alguna duda, no dudes en hacérnosla llegar, te la resolveremos cuanto antes 🙂

¡Déjanos una respuesta!