Como elegir la mejor distribución de Linux

Si lo que buscas es una distribución de Linux para manejar una tarea específica  hay sin duda es una distribución específica para ti. A partir de los routers a los escritorios, desde servidores a múltiples medios de comunicación … hay un Linux para todo.

Con una gran cantidad de distribuciones de Linux, tales disponible, ¿por dónde empezar a buscar cuando se tiene una tarea específica en mente? Pues bien hoy te dejamos una lista aquí, conalgunas distribuciones de Linux para tareas específicas

Escritorio

La lista de distribuciones de escritorio es tan extensa que sería imposible quedarse sólo con algunas, pero desde luego si que podemos dejaros  aquí está una lista de algunas de las mejores y debería probar de manera obligatoria para poder tomar una buena decisión.

  • Ubuntu : El soporte de hardware, interfaz táctil amigable
  • Menta : Una de las distribuciones más fáciles de usar disponibles
  • Deepin : interfaz excepcional y fácil de usar
  • Bodhi : interfaz única, la distribución de peso ligero (también funciona bien en Chromebooks)
  • Arch Linux : Una distribución completa herramienta de escritorio que se centra en la simplicidad.

Audio / Vídeo ingeniería

dreamstudio Como elegir la mejor distribución de Linux

Cuando la gente piensa de audio / vídeo, tienden a pensar en Mac, aunque en su defensa debemos decir que Linux también sobresale en ese campo y dispone de distribuciones dedicadas específicamente a la ingeniería de audio / vídeo como podrás comprobar si echarsun vistazo a alguna de estas distros de Linux:

  • Ubuntu Studio : Este es el sistema operativo basado en Linux multimedia orientada más ampliamente utilizado. Lo que es muy bueno de Ubuntu Studio es que está optimizado, desde el kernel hasta, para ser perfectamente adecuado para las altas exigencias de audio / vídeo de edición / creación. La distribución se basa en Ubuntu y el escritorio XFCE es, lo que puede estar seguro de que no va a tomar mucho de memoria o CPU … así que es todo lo que hay para sus tareas.
  • Sueño Estudio : Toma un enfoque muy similar a Ubuntu Studio – con muchas de las mismas herramientas.La principal diferencia es que sueño Studio utiliza la interfaz de la Unidad, por un sistema más moderno (y toque agradable) mirar.

Auditorías y pruebas de penetración

Aunque casi cualquier distribución de Linux se puede utilizar (o ajustado para ser utilizado) para este propósito, hay distribuciones específicamente diseñados para poner a prueba la seguridad de su red a través de pruebas de penetración. Una de las mejores distribuciones que encontrarás para este propósito es Kali Linux . Esta toma en particular en la distribución de Linux incorpora más de 300 pruebas de penetración y herramientas de seguridad para crear una de las mejores distribuciones de seguridad de mente disponibles. Con Kali puede simular ataques a su red para ver exactamente lo que necesita para proteger los datos valiosos de su empresa. Usted encontrará aplicaciones como Metasploit (para pruebas de penetración de la red), Nmap (para escaneo de puertos y vulnerabilidad), Wireshark (para el monitoreo de la red), y Aircrack-ng (para probar la seguridad inalámbrica).

Desarrollo

La mayoría de las distribuciones de Linux están bien construidas para el desarrollo. Encontrará todas las herramientas disponibles para todas las distribuciones. Hay, sin embargo, una consideración que deberás tener en cuenta. Con distribuciones versionados (como Ubuntu), encontrará actualizaciones de los paquetes-desarrollador cruciales (como PHP) a menudo retraso muy por detrás de las distribuciones rolling release. Las principales distribuciones rolling release son:

Enterprise Servers

Si estás buscando servir  sitios web de alta demanda grandes, o la potencia de back-end de su negocio, hay distribuciones de Linux listo para servir. Usted puede ir a la, ruta totalmente compatible tanto propietario, como Red Hat Enterprise Linux , o la ruta totalmente gratuita con CentOS. Lo importante con RHEL es que, cuando usted hace su compra, usted también puede contar con el apoyo de nivel empresarial. Para algunas empresas, ese nivel de apoyo es de misión crítica.

Por supuesto, Red Hat no es el único juego cuando se trata apoyado plenamente de nivel empresarial Linux. También hay SUSE Linux Enterprise – tanto para los servidores y equipos de escritorio. Pero eso no es todo. Encontrarás un montón de servidores de listas para la empresa en estas distribuciones:

  • CentOS : La versión de código abierto de Red Hat Enterprise Server

  • Zentyal : Un reemplazo drop-in para Windows Small Business Server.

Solución de problemas del sistema

Si está buscando  solucionar problemas de un sistema de PC, una instalación de Windows, un disco duro, o incluso recuperar datos de una problemática PC con Windows, Linux es lo que recurrir. Hay un montón de distribuciones de Linux orientadas a la solución de problemas de un sistema. Algunos de los mejores son:

  • Knoppix : Un Live CD (o USB) distribución de arranque que ofrece un montón de herramientas de diagnóstico.

  • Ultimate Boot CD : Esta es la herramienta que desee cuando lo que necesita hacer el diagnóstico de hardware grave (de memoria, de CPU, disco duro, periféricos, y más). Con UBCD también se puede hacer la recuperación de datos y la partición.

  • SystemRescueCD : Esta distribución ofrece un montón de herramientas enfocadas en el sistema y recuperación de datos.

Educación

Linux también se destaca en el mundo de la educación. Con herramientas como Moodle, iTALC, Claroline, y más – Linux tiene una sólida comprensión de las necesidades de la educación. Y al igual que cualquier otro nicho, hay distribuciones orientadas específicamente para el mundo de la educación. Dos de las distribuciones más populares son:

  • Edubuntu : Este es un proyecto socio para Ubuntu Linux. El objetivo de Edubuntu es ayudar al educador con limitado conocimiento de la computadora hacen uso de Linux ‘potencia, estabilidad y flexibilidad en el aula o en el hogar.

  • Uberstudent : Dirigido a la educación superior-secundaria y, Uberstudent es un completo, fuera de la plataforma de aprendizaje caja. Ubuerstudent fue desarrollado por un educador profesional que se especializa en estrategias académicas de éxito, la alfabetización, post-secundaria y la tecnología educativa.

Router

Si desea reemplazar el firmware de su enrutador actual con una solución más robusta y segura, no busque más allá de Linux. Por parpadear el router con una distribución de Linux, usted encontrará que disfrute de más funciones y más control sobre su experiencia de la red. Por supuesto, no todos los routers son flashable con Linux – por lo que tendrá que hacer un poco de investigación de su hardware. Si se admite el router, mira a estos dos grandes proyectos como los primeros pasos hacia una mayor libertad con el enrutamiento de la red.

DD-WRT : Este sabor ofrece un montón de características y una interfaz muy fácil de ayudarle a controlar esas características. También encontrará un montón de documentación de DD-WRT.

OpenWRT : Esta es una distribución de Linux para dispositivos empotrados … incluyendo routers. Al igual que todos los routers, podrás controlar NAT, DHCP, DNS, y más.

Firewall

Si no tiene el presupuesto para los dispositivos de firewall (como Cisco), a continuación, un firewall de Linux podría ser la solución perfecta. Con el sistema iptables increíblemente poderoso, Linux hace que para la seguridad excepcional. Y hay un montón de rutas para el éxito con un firewall de Linux. Si usted quiere lo más cerca de una solución fuera de la caja, echar un vistazo a Cop IP . Esta solución de firewall particular, se orienta hacia el hogar y el uso de SOHO, pero ofrece una interfaz basada en web fácil de usar que no requiere un nivel de administrador del sistema de la comprensión de su uso.

Por supuesto, si usted desea tener un control absoluto de su servidor de seguridad, también puede hacer uso de una distribución como CentOS y aprender los entresijos de iptables .

Uso Anónimo

Por último, si lo que buscas es una distribución de Linux para usar con el anonimato, que desea colas .

Colas es una distribución de Linux en vivo que pretende no dejar rastro y tiene como objetivo la protección de su privacidad y el anonimato. Esta distribución de Linux en particular tiene mucho cuidado de utilizar la criptografía para cifrar todos los datos que sale del sistema. Las colas se basa en Debian y contiene todo el software libre.

tails Como elegir la mejor distribución de Linux

Si lo que buscas es una distribución Linux para usar con el anonimato, que desea colas.

Ahí lo tienen. Una especie de guía para ayudarle a navegar las aguas de usos específicos de las distribuciones Linux. Y como he mencionado antes, fundamentalmente de Linux se puede hacer para hacer lo que quieras. No asuma que usted debe utilizar una distribución niche- o tarea específica para conseguir que se haga algo. Con sólo un poco de conocimiento, puede hacer cualquier distribución en exactamente lo que necesita.

Fuente -> http://tuxapuntes.com/2014/11/como-elegir-la-mejor-distribucion-de-linux/

¡Déjanos una respuesta!