Instalación y configuración Phplist – Gestión listas de correos

PhpList es un software de código abierto para la gestión de listas de correo electrónico. Está diseñado para la divulgación de información -como boletines, novedades, publicidad- a una lista de suscriptores. Está escrito en PHP y utiliza una base de datos MySQL para almacenar la información. La gestión de las suscripciones -registro, cambios de datos personales, y darse de baja- está automatizada, se realizan por medio de una página de suscripción que se puede integrar en un sitio web.

Instalación

En primer lugar deberemos instalarlo. Open6hosting en sus distintos paneles ofrece la posibilidad de instalarlo a través de varios clicks de botón.

Si usamos ISPconfig, a través de “Available packages“, si es mediante cPanel usando “Softaculous“.

phplistispphplistcpanel

 

 

 

 

Una vez instalada la aplicación en el directorio deseado, procedemos a configurar nuestra aplicación.

Configuración

Añadirnos a una lista existente

Donde lo hayamos instalado será nuestra web principal de Phplist, ejemplo: http://listas.prueba.com

Una vez ahí, veremos un botón donde podremos añadirnos a una lista existente llamado “Subscribe to our newsletters”. Si le damos veremos algo así:

phplist3Desglosemos los campos:

email address: La dirección que queremos que reciba la campaña de emails.
confirm your email address: Volvemos a poner la dirección que recibirá los emails.
Debajo habrá una casilla que nos dirá que marquemos a las listas que queremos suscribirnos. Por defecto solo aparece “newsletter” aunque en la imagen hay una más llamada “lista”, ya depende de cual queremos suscribirnos. Luego ampliaremos esta documentación para que lo entendáis mejor.
Cuando todo esté Ok, pulsamos “Subscribe”.

Con esto ya quedaremos suscritos a la lista que deseemos. Nota: Cuando nos suscribamos deberemos aceptar el correo que llega para confirmar que estamos de acuerdo en recibir emails de esa lista.

Configuración zona admin

Por defecto, la zona admin será http://lista.prueba.com/admin (sustituyendo el dominio por el tuyo en concreto).

Ahí nos podremos logear con el usuario/clave que hayamos configurado en la instalación.

Manejo de listas de correo

phplist4Si pulsamos sobre “Suscriptores” -> “Por listas” podremos ver la imagen que adjuntamos en esta sección. Ahí podemos ver las listas que tenemos creada, modificarlas, eliminarlas, o crear unas nuevas.  Luego veremos como se envía una lista, pero si os daís cuenta al lado de la lista aparece una flecha (signo de start usual de videos), pues con ese botón iniciaremos una campaña.

Cuando creemos una lista, si marcamos “Public” saldrá en la web inicial para que se puedan suscribir a esa. Si no es “Public” tendremos nosotros que añadir manualmente a la gente.

Se crean pulsando en “Añadir lista”

 

Manejo usuarios de listas

phplist5Si pulsamos sobre “Suscriptores” -> “Usuarios” podremos ver los usuarios que tenemos en nuestras listas, podremos añadir más usuarios, aunque esto es un tema peliagudo si a la persona que añadimos, no ha dado su consentimiento para recibir campañas de emails.

 

 

 

 

Configuración principal de nuestro phplist

phplist6Esta opción es la más personalizable y donde podremos modificar todo aquello con lo que no estemos de acuerdo o queramos modificar. Repasaremos las más importantes.

Por defecto, los emails se envian como “webmaster@dominio.com” , si este correo no lo tenemos configurado y alguien nos responde quedará mal porque no llegará, por lo que es importante modificar ese campo por uno que sí exista y quede mejor. Estas direcciones se modifian en la sección llamada: transactional settings

También podemos traducir y/o modificar los emails que llegan a los clientes en la sección anterior pero más abajo donde aparecen los textos de los emails que se mandan.

Por supuesto que ahí tenemos multitud de cosas más, todo es cuestión de echarles un ojo a las principales y modificarlo a nuestro gusto.

 

Enviar una campaña

phplist7¿Os acordáis de lo que comentábamos del botón “play” cuando estamos en la sección Suscriptores -> Por listas?

Pues si le damos al “play” sobre la lista que sea, veremos algo como la imagen, en esta sección configuraremos nuestra campaña para adaptarla a nuestras necesidades.

  1. Contenido: configuraremos asunto, remitente (ya configurado por defecto en la configuración), y “componer mensaje” donde redactaremos nuestro email
  2. Texto: versión en texto plano del mensaje (por si añadimos html, php, etc…)
  3. Formato: Para enviarlo como un tipo u otro
  4. Agenda: Para sincronizar nuestras listas y mantenerlas sin enviar, o como borrador
  5. Listas: Señalaremos a que lista queremos enviarlo, si pulsamos sobre la @ podremos ampliar las listas y marcar a cuales queremos enviarlas
  6. Finalizar: una vez todo hecho, le daremos a enviar y a “procesar cola”. Se enviarán los emails a los suscriptores añadidos a la lista.

Configuración envíos como SMTP y creación de cuenta de correo

Por defecto, los envíos se envían usando sendmail, esto no es lo recomendado, lo ideal es hacerlo usando autenticación SMTP. Para ello aconsejamos lo siguiente:

  1. Crearnos una cuenta de correo en nuestro hosting llamada “listas@midominio.com” por ejemplo, que por otro lado será la cuenta que deberemos mantener en la configuración de phplist para que sea ese correo quien reciba emails, rechazados, etc…
  2. Cuando tengamos la cuenta creada guardaremos el usuario/clave y modificaremos en el fichero config.php de nuestro phplist un par de campos
  3. Nos conectaremos vía SSH, FTP a nuestra web y modificaremos el fichero: config.php (ubicado en nuestro raíz -> config/config.php), ej: /home/tudominio/web/config/config.php

Ahí modificaremos estos campos (descomentándolos y modificándolos por los valores deseados)

define("PHPMAILERHOST",'miservidorcorreo.com');
$phpmailer_smtpuser = 'lista@midominio.com';
$phpmailer_smtppassword = 'miclave;

Con esto ya enviaremos emails usando SMTP.

Ver estadísticas de nuestras campañas.

También podemos ver las estadísticas de nuestras campañas, así como ver si lo han abierto o clickado. En estas dos imágenes se muestra como podría hacerse.

UO0001

 

 

 

 

 

UO0002

 

 

 

 

 

 

¡Déjanos una respuesta!