¿Instalar Linux en un pen drive? ¡Muy facil y posible!

A veces, nos podemos topar con la necesidad de formatear un ordenador portatil o sobremesa.. pero casualmente, ese ordenador no tiene lector o está roto, ¿y ahora como instalamos ahí el SO (ya sea Linux o Windows)? pues la respuesta se llama “Yumi”. Es una aplicación con la que podeis instalar cualquier iso del Sistema operativo en un Pen Drive (previamente formateado y limpio).

Luego no tendreis más que arrancar el ordenador usando el USB y ya les mostrará el arranque, dicho así puede sonar a chino.. por eso ¡vamos con el manual!

¿Que necesitamos?
– Una memoria USB o un HD externo USB, formateados con un sistemas de archivos FAT32.
– Una PC que pueda arrancar desde el USB.
– Windows XP,Vista,7 para crear el USB de arranque.
– El Software YUMI – Multiboot USB Creator. DESCARGA
– La Selección de Sistemas Operativos y Aplicaciones en formato ISO

Como crear una unidad flash USB Multiboot
Paso 1.- Inserta la Memoria USB que vayas a utilizar previamente formateada con FAT32
Paso 2.- Ejecuta la aplicación YUMI-0.0.1.3.exe y aparecerá el siguiente cuadro preciona “I Agree”.


yumi1

Paso 3.- En la pantalla de YUMI en el “Step 1” selecciona la letra que se asigno a la memoria USB que vayas a utilizar en mi caso fue la “G:” y se habilitaran las demás opciones, mostrándonos la siguiente pantalla.

yumi2

Paso 4.- En la pantalla de YUMI en el “Step 2” Selecciona la distribución o aplicación que se vaya a utilizar en la memoria, en mi caso probé Ubuntu 9.10 que de hecho no esta en la lista antes mencionada, entonces tuve que seleccionar la opción “Try an Unlisted ISO (from memory)” La cual te permite instalar en la memoria ISO’s que no vienen en la lista.

yumi3

Paso 5.- En la pantalla de YUMI en el “Step 3” hay que presionar el boton “browse”; y seleccionar la ISO que se desea instalar en la Memoria.

yumi4

Paso 6.- Presiona el botón “Create”
Paso 7.- Una finalizada la carga presionamos el botón “Next”.
Paso 8.- Presionamos el botón “Finish” y listo

Ya solo resta probar la memoria en una PC, que pueda arrancar desde la Memory y si lo hicieron correctamente les deberá aparecer el siguiente Menu.

yumi5

*Para agregar o quitar un Sistema Operativo o Aplicación hay que ejecutar la aplicación y obviamente tener insertada la Memory.
*Es importante Mencionar que la Memory sigue funcionando como dispositivo de almacenamiento ya que todos los archivos se almacenan en una carpeta llamada “multiboot”.
*Existen varias distribuciones y Software que no vienen en la lista oficial pero eso no quiere decir que no funcione este software con otros S.O. u Software, solo hay que probar, yo probé con una distribución de Ubuntu que no venían en la lista y funciono a la perfección.

¡Déjanos una respuesta!