10 herramientas para monitorizar la red en Linux

En esta entrada enumeraremos 10 aplicaciones para monitorizar tu red bajo la consola de Linux, todas son ejecutables unicamente vía consola y nos mostrarán gran información de lo que ocurre en nuestra red.
Muy útil si necesitamos saber que ocurre en nuestra red, o si creemos que nos están atacando.

  1. vnstat: se ejecuta como servicio o mediante tareas programadas, su ventaja es que es útil para controlar en tiempo real el tráfico enviado y recibido y también hacerlo en un periodo de tiempo. Una de mis favoritas, está paquetizada en casi todas las distribuciones.
  2. iptraf: al igual que la anterior es un clásico, se caracteriza por su interfaz ncurses desde el que se configura interactivamente. Ampliamente distribuida.
  3. iftop: últimamente es una de la que más veo usar. Trata de ser el ‘top’ de cpu para las conexiones de red. Su interfaz es sencilla y se incluye en la gran mayoría de distribuciones. Otra indispensable.
  4. bwm-ng: es más simple que otras herramientas similares, su gran ventaja es que además de funcionar en modo interactivo, permite exportar la salida a un archivo CSV o html
  5. ibmonitor: en concepto es parecida a bwm-ng o vnstat, muestra el tráfico total por interfaz, tanto el enviado como el recibido.
  6. nload: herramienta interactiva que muestra el consumo acumulado y además dibuja en modo texto gráficas (en ASCII claro).
  7. dstat: tiene formato similar a los conocidos iostat, vmstat con soporte de colores. Está incluida en múltiples distribuciones.
  8. tcptrack: aplicación que muestra el consumo por conexión. No está tan extendida como otras. herramientas similares.
  9. ipband: también orientado a obtener datos por conexión.
  10. speedometer: más gráficas en ASCII para ver el tráfico en grandes números, permite obtener estadísticas de velocidad en la red.