¿Qué paneles gráfico tengo para administrar mi dominio/alojamiento web?

Seguro que la vieja escuela que lea este artículo pensará que menuda estupidez administrar un servidor Linux usando un panel gráfico y quizás tengan sus razones de peso para argumentar eso, sin ninguna duda, todos hemos creado “Virtual host” en apache a mano, o un buzón de correo a mano, o una base de datos…

Hoy en día hay muchos paneles gráfico que hacen más cómodo administrar tu alojamiento web. Con unos clicks  podemos crear un buzón de correo, una base de datos, una copia de seguridad, o un subdominio.. y todo sin usar la consola de comandos de Linux. En este aspecto hay cantidad de paneles gráfico que podemos llegar a usar y que nos vendrán muy bien para desempeñar esa función.

Sin entrar en comparativas, os presento los más conocidos y bajo mi punto de vista, los que ofrecen mejor rendimiento, sencillez para el usuario final y cuentan con un soporte técnico atrás muy fuerte.

Comenzare hablando de los 2 fuertes competidores de pago.

 

logoPara cPanel sobran las presentaciones, es un panel de gestión bastante robusto, seguro y con una interfaz muy muy limpia que hacen que el usuario pueda gestionar su alojamiento, VPS, dominio.. de una manera bastante fácil e intuitiva. Al ser de pago, cuenta con una gran comunidad de soporte atrás que lo respalda y te ayudan si lo necesitas, para eso pagas la licencia, claro jeje.

pleskPlesk es el otro gran competidor de programas de gestión de alojamientos de pago, cuenta también con una licencia de pago mensual/anual y una gran comunidad que dan soporte en caso que lo necesites. Es un panel de control con bastantes opciones a la hora de querer hacer todo tipo de cosas, quizás peca un poco de querer abarcarlo todo, porque tienes que usar su aplicación de facturación, su modo de virtualizar, etc.. debido a eso gana una gran robustez y potencia al no salirse de su esquema.

Afortunadamente, no todos los paneles de control de alojamiento web van a ser de pago.. ¡que desgracia sería! también contamos con dos fuertes competidores que ofrecen los paneles de gestión de manera gratuita (aunque puedes tener una versión Pro para obtener mejor soporte técnico o ayudar al mantenimiento con donaciones). En cualquier caso, ambos cuentan con una comunidad atrás enorme, llena de foros, gente ayudando al resto, etc.

ispconfig_logo ISPconfig es quizás una de las mejores opciones gratuitas para desplegar tu alojamiento debido a una interfaz bastante fuerte y consolidada, al igual que flexible para poder hacer lo que tu virtud como sys admin te deje 🙂
Cuenta con muchas características muy potentes, como poder dividir el servidor de base de datos del web, o tener varias versiones de PHP instaladas al mismo tiempo, donde el cliente puede elegir cual usar.

webmin Otro gran panel de control web es Webmin, quizás fue uno de los primeros en aparecer y aún a dia de hoy sigue estando al pie del cañon, es cierto que en ciertos aspectos parece algo antiguo, pero cuenta con un gran desarrollo capaz de poder hacer que gestiones tu alojamiento de una manera muy fácil también.

Como vereis, las opciones son infinitas y muy variadas si queremos gestionar un alojamiento web, un VPS, o un servidor usando un panel gráfico, no es necesario andar con la consola para hacer todo, con estos paneles ahorraremos tiempo, ganaremos en mantenerlo todo ordenado y en no tener que acordarnos de todos los comandos que precisamos para llevar a cabo cualquier tarea que haciéndose con un panel gráfico nos llevaría unos sencillos clicks.