Seguridad Informática – 5 estafas vía Whastapp

Hoy para salirnos un poco de la tónica habitual, os traemos algo muy de moda, que son las estafas que pueden hacerse mientras chateamos vía Whastapp la cual es el principal objetivo de muchos ciberdelincuentes, tened cuidado y desconfiad de mensajes “extraños” y sobre todo, no compartais fotos intimas usando esos medios, o si lo haces, que al menos no sea con una Wifi abierta/pública. Es extremadamente fácil capturar esos paquetes por algún sniffer…
A continuación exponemos los cinco últimos casos de ataques que ha recibido la compañía de seguridad:

 1. “Te estoy escribiendo por WhatsApp. Dime si te llegan mis mensajes”.
   El usuario recibía un SMS del número 25565 y, al contestar, era suscrito a un servicio de SMS premium. Si recibes algún mensaje de este tipo, lo mejor es no contestar. Ningún conocido ni amigo te va a enviar un mensaje de texto desde ese tipo de números.

 2. Fallo de seguridad en Android que permitía leer las conversaciones.
  Gracias a Bas Bosschert Panda Security supo que WhatsApp guarda las conversaciones en una tarjeta microSD. Por lo tanto, si el usuario ha permitido que otras aplicaciones accedan a esta tarjeta, los ciberdelincuentes podrán llegar hasta las conversaciones que se hayan mantenido anteriormente.

 3. Vulnerabilidad al compartir nuestra ubicación.
   Este agujero de seguridad permitía a los ciberdelincuentesconocer la ubicación de la persona que está utilizando esta opción. WhatsApp confirmó que este error ya estaba solucionado en una nueva versión beta, por eso, lo mejor que puedes hacer para evitar este tipo de incidencias es tener la aplicación lo más actualizada posible.

 4. Problemas de privacidad con Facebook.
   Con la compra de WhatsApp por parte de Facebook se desataron muchos rumores sobre qué iba a pasar a partir de ese momento con la privacidad de los usuarios. Se dijo incluso que Facebook publicaría un álbum de fotos en el perfil de cada uno con las imágenes que nos enviaban por WhatsApp. Esto fue desmentido inmediatamente, ya que haría que muchos abandonaran esta aplicación en favor de otras como Line o Telegram ante esta evidente pérdida de privacidad.

 5. El WhatsApp de Mark Zuckerberg.
   Esta operación empresarial dio pie a muchísimos timos. Otro de ellos nos hacía pensar que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, nos enviaba un WhatsApp para que “reactiváramos” nuestra cuenta. ¿Qué nos pedía? Que reenviáramos este mensaje a todos nuestros contactos.