BERT, la actualización del algoritmo de Google

Creado el 03 enero 2020

Google ha lanzado uno de los cambios más importantes en su algoritmo en los últimos 5 años.

Ésta actualización, llamada BERT, busca interpretar mejor las frases de búsqueda de los usuarios, adaptándose al contexto de la pregunta.

Aunque el algoritmo BERT de momento solo está implementado en inglés, ya están anunciados los lanzamientos en otros idiomas como podría ser el hindú o el portugués. Y se prevé que en breve se lanzará en el resto de idiomas.

¿Qué supondrá la actualización BERT en Google?

BERT son las siglas de Bidirectional Encoder Representatios from Tranformers.

La gran novedad que presenta BERT es que estamos consiguiendo volver más humana a la máquina que es Google. Es decir, va a conseguir analizar el contexto de las palabras de las búsquedas de los usuarios, para poder ofrecer un resultado más natural.

El nuevo algoritmo supondrá un cambio relevante en las búsquedas. Ayudará a comprender mejor el lenguaje complejo que usamos, optimizando los resultados y descartando los que no tengan sentido.

Está centrado en aprender a analizar mejor las búsquedas de los usuarios, las “queries” que realizan las personas.

¿Por qué era necesario la actualización del algoritmo de Google?

Google se ha dado cuenta que nuestras búsquedas son cada vez más complejas. Es decir, buscamos frases completas, hacemos preguntas directas, o buscamos sobre temas que antes tenían búsquedas residuales.

Otro de los grandes problemas que tenía Google cuando los usuarios buscan frases completas, eran los pronombres y las preposiciones. Esto, aunque a veces puede ser indiferente, puede cambiar por completo el sentido de la frase. Por lo tanto, necesita resultados de búsqueda diferentes.

Actualmente, Google nos muestra resultados que contiene las palabras que los usuarios buscan, pero sin tener en cuenta el contexto de la búsqueda, ni las preposiciones.

El mismo Google nos pone el siguiente ejemplo en inglés, para que entendamos el cambio que existe entre el algoritmo actual y BERT:

El usuario buscaría: “Spain traveler to USA need a visa”, en español “Viajero español a USA necesita un visado”. En este caso, Google interpretaría que el viajero de USA necesita visado para venir a España, cuando en realidad la respuesta que necesita es el contrario.

Con BERT Google nos ofrece mejorar el resultado de la búsqueda, gracias a la bidireccionalidad del algoritmo.

¿Tu web necesita cambios para adaptarte a BERT?

Como hemos mencionado antes, el algoritmo todavía no ha sido lanzado en español. Por lo que todavía falta un tiempo para que todos los resultados sean procesados con la tecnología BERT. Ahora mismo solamente un 10% de las búsquedas en inglés está siendo procesada con BERT. Así que por ahora no tienes de qué preocuparte.

Aunque sabemos que es mejor prevenir que curar, todavía no se sabe qué ocurrirá.

Lo que sí os podemos asegurar, es que no habrá ninguna fórmula mágica para optimizar nuestra página para BERT, al igual que pasa ahora mismo.

Aunque es una red neuronal de código abierto, no sirve incrustarla dentro de nuestra programación web, ya que estará en continuo cambio.

La lógica nos dicta que deberías analizar el lenguaje de tu web. ¿Cómo?, pensando en cómo puede buscar un usuario. Ofreciendo siempre contenidos de valor y con sentido. De ninguna manera seguirá funcionando añadir palabras clave a lo loco. Aunque actualmente puede posicionar medianamente en Google una web así.

Hasta aquí nuestra aportación sobre BERT por ahora.

Si os ha sido de ayuda este artículo os leemos en los comentarios.

Hasta la próxima.

Etiquetas: seo

 

Volver

illumosispconfigsupermicrociscocogentaire-networkshripe-ncc