Ciberseguridad para Pymes

Creado el 07 diciembre 2018

 

Ciberseguridad ¿Qué es?

Es el área de la informática que se enfoca en la protección de la información contenida en un ordenador o que está en la red.

Si tu empresa tiene un sitio web seguramente te habrás preguntado alguna vez lo siguiente:

¿La ciberseguridad para empresas pymes es importante ? ¿Por qué? ¿Es necesario invertir en ciberseguridad? Si no protejo la seguridad online de mi negocio ¿qué puede ocurrir?

Las grandes empresas con muy conscientes de el peligro de descuidar tu seguridad web, e invierten cada vez más fondos en ellos, pero ¿qué ocurre con las pymes , pequeñas empresas, emprendedores o autónomos? ¿porqué la gran mayoría de los ataques cibernéticos van dirigidos a este sector empresarial?

La percepción de la importancia de la ciberseguridad en los pequeños negocios es baja, llegando a inexistente en algunos casos. Por esta razón la mayoría de los ciberataques vayan dirigidos a este sector empresarial. Y esto es preocupante ya que más del 90% del tejido empresarial español son pymes.  

Entonces, ahora que conoces más datos, ¿quieres conocer más sobre la ciberseguridad en empresas pymes?

Tips para proteger las pymes de un ciberataque

1.- Instala un antivirus

  1. El primer paso, y el más básico, es tener instalado en tu ordenador un antivirus. Pero cuidado, ya hemos mencionado que es lo indispensable, pero tenerlo no es suficiente para proteger la información de tu empresa y la de tus clientes. Para ello tendrás que aplicar algunas o todos de los siguientes tips.

2.- Instalar aplicaciones y software seguro

  1. Otra de las medidas importantes de seguridad web en la pyme es adquirir las licencias de las aplicaciones que usemos. ¿Por qué este apunte? Porque muchos de los software y programas piratas pueden contener algún virus que infecte nuestro equipo, y por lo tanto ponga en peligro la información de tu empresa.

    Además es importante mantener siempre el software, como Wordpress, actualizado. Haciéndolo puedes evitar tener un agujero en la ciberseguridad, poniéndole más difícil a los hackers el acceso a tus datos.

3.- Almacenar información

  1. La información de tu empresa y tus clientes es uno de los activos más preciados de tu negocio, por lo que guardarlos a buen recaudo, y mantenerlos a salvo es importante.

    Utilizar un hosting de calidad, puede ser fundamental para tu web. ¿Por qué? Porque un buen alojamiento web tiene medidas de seguridad, que dan la alerta ante el intento de hackeo por fuerza bruta o ataques DdoS, y que monitorice tu web 24 horas al día.

    Además, puedes confiar en tu empresa de hosting para realizar una copia de seguridad de tu web o backups, para mantener toda la información a salvo. Recuerda, que cualquier web, por pequeña que sea, puede ser víctima de hackeo.

4.- Servicios cloud de almacenamiento

  1. Otra forma de almacenar la información de tu empresa y de trabajo puede ser en la nube, sabiendo que siempre estará disponible y a salvo de cualquier situación en la que tengas que poner tu ordenador en cuarentena por infección por algún virus, y necesites seguir trabajando.

5.- Cuidado con la suplantación de identidad

  1. Con esto no queremos decir, que suplanten tu identidad, sino que suplanten la de una empresa conocida o de gran reputación,  como bancos por ejemplo. Esto se llama phishing, y es una de las principales amenazas la la ciberseguridad de una pyme

     ¿Cómo llegan a ti? Suelen hacerlo a través de emails. ¿Qué quieren? Hacerse con datos personales, contraseñas o informaciones de pago.

    ¿Qué precauciones tener contra el phishing? Lo principal es asegurarte de la procedencia si recibes un correo electrónico, saber de donde procede, es decir, el dominio desde el qué se envía. Lo segundo es pararte a pensar si tienes una cuenta en la empresa que te está contactando. Y tercero y muy importante, siempre acceder a webs importantes como bancos, a través de su página web, para realizar cualquier gestión, nunca a través de un enlace de un email.

6.- Formación

  1. Por último, pero no por ello menos importante, es la formación. No hay mejor manera de evitar ser víctima de un hackeo, que conociendo los peligros que existen en ciberseguridad para tu pyme.

Esperamos que estos 6 tips te sirvan para mantener segura la ciberseguridad de tu empresa.

Si  tienes alguna duda, contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Etiquetas: hosting, seguridad

 

Volver

illumosispconfigsupermicrociscocogentaire-networkshripe-ncc