5 formas de hacer copia de seguridad de tu sitio web

Creado el 21 diciembre 2018

Hoy en día, donde todas las empresas que quieren existir, están en Internet, lo primordial es proteger tu imagen y tu información. ¿Cómo? Haciendo copias de seguridad.

¿Por qué realizar copias de seguridad de tu web? Porque nuestra web puede sufrir hackeos, o tener algún fallo de actualización o incluso eliminaciones “accidentales” de archivos.

Hacer copias de seguridad de la información de tu web de manera periódica es vital, y aunque puede sonar reiterativo, es cierto, es muy importante.

Las copias de seguridad son muy importantes para la supervivencia de tu web. Hacer backups de manera regular o tener una política de copias de seguridad, puede salvar tu web.

A continuación de detallamos, 5 formas de hacer backups de tu web

Backup para Wordpress

Para las copias de seguridad para wordpress nosotros recomendamos instalar el plugin Duplicator. Este plugin se instala en tu Wordpress y permite realizar copia de seguridad de manera sencilla e intuitiva, en pocos minutos. Una vez instalado hay que activarlo. Utilizarlo para hacer copias de seguridad es muy sencillo, solamente hay que seleccionarlo en el menú de la izquierda, crear una nueva copia de seguridad, y una vez creada descargar los archivos que resulten. Éstos los guardas para un futuro, en el que quieras migrar tu web o lo necesites.

Backup para Joomla

Si tu web está programada en Joomla para las copias de seguridad, recomendamos usar el plugin Akeeba. Es uno de los componentes más usado por lo que no necesita presentación.

Es importante que tengas el plugin actualizado y compatible con tu versión de Joomla.

Por supuesto, lo primero una vez que lo instalas es realizar una copia de seguridad y descargarla en tu PC. También la puedes almacenar en la nube, así la tendrás disponible en cualquier momento en caso de necesidad.

Realizar un Backup es tan sencillo como entrar en el plugin, hacer click en el botón “Backup Now” cada vez que salga, y lo más importante, no navegar a otros apartados de la web hasta que la copia no se haya concluido. Y ¡Voila! Solo queda descargarla.

Backup para prestashop

Si tienes una tienda online hacer copias de seguridad es primordial para la supervivencia de tu web.

Por defecto prestashop tiene una sección con una opción sencilla para realizar copias de seguridad de la base de datos. Lo único malo es que las fotografías o ficheros y configuraciones d ella tienda no se guardan, y para eso hay que hacer una copia de seguridad utilizando un FTP que se detalla un poco más abajo, pero es para los más pros.

Backup desde el panel de control de tu hosting

Otra de las maneras de realizar una copia de seguridad válida para cualquier web es acceder al panel de control de tu hosting con tu usuario y contraseña. Después tendrás que buscar tu web, hay que buscar la sección de backup y programarla. Es importante destacar que esta información se guarda en el mismo hosting de tu web por lo os recomendamos descargar la copia de seguridad a un ordenador o a la nube. Aquí tienes un enlace sobre cómo hacer copias de seguridad desde ISPConfig.

Backup para Magento

La copia de seguridad de Magento es muy básica pero primordial para la supervivencia de nuestra tienda online. Te vamos a enseñar a realizar una copia de seguridad desde el admin de Magento. La manera más simple es entrar en el panel de administrador ir al apartado “Sistema”, buscar la pestaña “Herramientas” y una vez dentro buscar la opción “Backup”. Una vez llegado a este punto, es tan fácil como seleccionar de qué información queremos realizar la copia de seguridad, y asignarle un nombre. Tras esto, tendrás que esperar unos minutos.

BONUS Copia de seguridad por FTP

Por último ¡un regalo para aquellos usuarios más avanzados!

Para los más avanzados en la materia de informática, hay opciones de hacer copia de seguridad de datos de forma remota mediante protocolos FTP. ¿Cómo hacer una copia de seguridad por FTP? Se realiza accediendo directamente con tu acceso al FTP. La copia de seguridad debería de pesar menos de 10MB ya que de lo contrario, podría tardar demasiado en transferirse al servidor FTP. Y las hemos visto de más de 400MB. Para ello es recomendable comprimir la copia de seguridad en un archivo ZIP.

Pero el cómo hacerlo es muy largo de explicar, os dejamos la semillita aquí sembrada, y os lo explicaremos en otra entrada.

Si tenéis alguna duda sobre copias de seguridad, estamos a vuestra entera disposición. Y si te ha parecido útil comparte en redes sociales.

Etiquetas: hosting, wordpress, seguridad

 

Volver

illumosispconfigsupermicrociscocogentaire-networkshripe-ncc