¿WordPress o Plantilla HTML5? ¿Qué es mejor?

Creado el 14 febrero 2020

¿Vas a poner en marcha una web? ¿Vas a lanzar tu negocio?

¿No estás seguro de por dónde empezar?

Pues lo primero es averiguar en qué tipo de lenguaje o CMS quieres programar tu web.

¿Qué es mejor usar WordPress o una plantilla estática en HTML5?

Si tienes esta duda, con este artículo creo que podemos ayudarte a disiparla. Veremos ventajas e inconvenientes de cada una.

Empecemos por saber qué es cada cosa.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (en inglés CMS: Content Management System). Es el CMS más usado. En el momento de redactar este artículo el 35,8% de los sitios web están realizados con WordPress. Este gestor de contenidos nos permite gestionar nuestro sitio web a partir de su interfaz, la cual es la muy fácil de usar.

Todos los cambios que desees realizar en tu sitio web los podrás realizar desde su panel de administración. Esto, como te hemos dicho anteriormente, es fácil e intuitivo, incluso para principiantes.

Pero cuidado, no hay que confundir WordPress.org con WordPress.com. WordPress es un CMS de código abierto, que tiene su éxito en la colaboración de los usuarios. Esta comunidad de WordPress es la encargada de actualizar y soportar el desarrollo del software. En WordPress.org está disponible de forma gratuita, podemos descargarlo y subirlo a nuestro hosting o instalarlo en local. Por otro lado, WordPress.com es un servicio de alojamiento de webs.

Ventajas y desventajas de uso de WordPress

Ventajas

  • Tiene facilidad de actualización de contenidos: con unos simples clicks, en los avisos que ate aparezcan, conseguirás tener actualizado tu web.
  • Muy potente: Las webs construidas en WordPress se pueden ampliar con plugins. Instalando estos plugins se puede añadir multitud de funcionalidades al sitio web.
  • Plantillas profesionales: A tu entera disposición encontrarás plantillas preparadas que se pueden utilizar en un sitio web. Éstas son diseñadas por profesionales de todo el mundo. Estas pueden ser gratuitas o de pago.
  • Control y propiedad total: con este CMS tenemos el control total de nuestro sitio web. Controlando desde el 100% del contenido que publicas en tu web, hasta el nombre del dominio.

Desventajas

  • Mantenimiento: Serás totalmente responsable del mantenimiento de tu web. Esto tiene su parte positiva que te da poder y control, al margen de las actualizaciones automáticas. Y negativa, por olvido o desconocimiento, podemos descuidar este aspecto, y puede ser que la web se caiga.
  • Curva de aprendizaje: Ya te hemos mencionado con anterioridad, que WordPress es fácil de usar. Pero se necesita un tiempo para familiarizarse con el software sobre todo si eres principiante. Por supuesto, hay mucha ayuda que puedes encontrar en Internet, al alcance de tu mano, pero necesitarás un poco de esfuerzo.

¿Qué es una web estática en HTML5?

HTML es un lenguaje de marcado, comúnmente llamado lenguaje de programación, utilizado para visualizar páginas webs.

La mayoría de las páginas webs, de una manera u otra, usan HTML. Incluso WordPress se estructura sobre HTML. Puede usarse complementando multitud de lenguajes de programación.

HTML5 es la versión de HTML que se usa en la actualidad y que cuenta con el mayor soporte y actualizaciones.

En el caso que te interese usar HTML, es importante saber que, necesitarás contratar un desarrollador web, o bien aprender tu mismo. Si necesitas saber más sobre esto, en este artículo te damos más información.

Los desarrolladores web usarán HTML5, CSS3, JavaScript y pueden combinarlo con algunos otros lenguajes como php, para construir tu sitio web. CSS3 es el método en el que se aplican actualmente la estética de la web, y JavaScript el lenguaje de programación que dota de interactividad y funcionalidades a la web.

Los sitios web creados en la plantilla HTML, tienen sus contenidos en archivos estáticos es decir no varían en función del contenido que queramos ver. A diferencia de WordPress que realiza consultas a una base de datos para almacenar y mostrar el contenido.

Ventajas y Desventajas de sitio web en HTML

Ventajas

  • Poco mantenimiento: Una vez el sitio web está programado y online, no es necesario actualizarlo continuamente como WordPress. Tan solo si cambian las versiones o funcionalidades de HTML, CSS, JS o de la tecnología que se haya utilizado. Tampoco es necerario realizar copias de seguridad con tanta regularidad. Con tener una sola copia de seguridad, cada vez que se realice algún cambio en ella es suficiente.
  • Requisitos bajos: No necesita servidores webs muy potentes, sino uno básico. Es decir, tiene una inversión menor.

Desventajas

  • No hay actualizaciones: Las plantillas estáticas de HTML pueden ser difíciles de actualizar y de añadir contenidos y páginas para los principiantes. Para ello te aconsejamos contratar los servicios de mantenimiento de profesionales.
  • No posee características adicionales: En caso de que tu negocio prospere, crezca, y desees añadir características especiales a tu sitio web, de nuevo, requerirás de los servicios de programadores web.
  • Coste: Como ya has visto, es necesario la contratación de un programador profesional para casi cualquier modificación que se desee realizar. Por ello, te habrás imaginado, que una plantilla HTML es más costosa, en caso de hacer modificaciones continuas en tu web, ya que tendrás que asumir el pago de estos profesionales.

Entonces….

¿WordPress o Plantilla HTML? ¿Qué es mejor?

Ahora que sabes qué ventajas y desventajas tiene WordPress y la plantilla HTML, solo queda analizarlos y ponerlos ver cual se adapta mejor a tu proyecto.

Por ejemplo, si vas a poner en funcionamiento una web que no pretendes actualizar o cambiar su contenido, te recomendamos la opción de HTML.

Por otro lado, si quieres publicar continuamente en el blog, o realizar modificaciones frecuentemente en tu web, mejor elegir WordPress. Si eliges esta opción y si eres principiante o no tienes tiempo para dedicarle, debes saber que puedes contratar la construcción y el mantenimiento a profesionales. Aunque también puedes aprender para hacer un correcto mantenimiento básico tu mismo. Y si tienes problemas o necesitas ayuda, contactar con una empresa que pueda ayudarte. Si tienes dudas, en nuestro blog tienes muchos artículos que te podrán ayudar.

Otras opciones

Probablemente WordPress y HTML son las opciones que mejor se adapten a tu proyecto. Pero también puedes utilizar otros gestores de contenidos como Joomla! o PrestaShop y Magento para tiendas, por ejemplo.

Esperamos haberte ayudado con tu decisión sobre qué lenguaje usar para construir tu web.

Si tienes dudas, por supuesto, contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Etiquetas: wordpress

 

Volver

centosdebianispconfigillumosopenvzsupermicrociscocogentcogent ripe-ncc