Descargas por grupos de usuarios Wordpress

Creado el 08 octubre 2021

En ocasiones podemos necesitar limitar el número de descargas, o las posibilidades de descarga en función al tipo de usuario. Por ejemplo, solo para que se lo puedan descargar los autores.

De esta manera podemos gestionar según el tipo de usuario. También podemos crear un nuevo grupo de usuarios al que asignarles las capacidades de descarga.

Para crear este grupo de usuarios, hay que crear un nuevo rol. Para ello podemos usar diferentes plugins. En nuestro caso te recomendamos “PubliPress Capabilities”. Este plugin nos permite crear un nuevo rol a los ya existentes. Este paso es opcional, aunque recomendable para mantener un mejor orden y como medida de seguridad preventiva.

¡Vamos a ello!

Instalar PubliPress Capabilities

Nos dirigimos a “Plugins > Añadir Nuevo”. Allí buscamos el plugin “PubliPress Capabilities”

Lo instalamos y y realizamos una copia de seguridad. Para ello nos dirigimos en “Permisos > Copia de seguridad” y dentro hacemos clic sobre “Copia de Seguridad”, pulsamos en “Manual Backup”

Automáticamente nos cambiará de pestaña a “Recuperar”.

Si todo va bien, no deberemos volver a esta pestaña. Si fuera necesario, tendremos esta copia para restaurar el estado actual.

Creamos roles o grupos de usuarios para descargar

Pulsamos en “Permisos > Roles” y añadimos el nombre del rol que queremos crear. Repetimos este paso tantas veces como niveles de permisos queramos crear. Es decir, repetimos este paso para cada grupo de usuario que queramos crear.

Asignar permisos para descargar y otro acceso a WordPress

Si queremos asignar algún permiso en concreto para este tipo de usuario, podemos asignar dicha habilidad en el submenú de Permisos. También es posible gestionar los paneles a los que tiene acceso dicho tipo de usuario, para ello pulsamos en “Editor Features”.

Aquí podemos seleccionar los permisos (Capabilities) de lectura o escritura entre otras opciones. Aquí es importante por seguridad, que cada nivel de usuario tenga el mínimo número posible de permisos. Si hemos creado un nuevo grupo que solo es para descargar, no debemos darle ninguna habilidad.

Instalar WordPress Download Manager

Nos dirigimos de nuevo a la sección de “Plugins > Añadir nuevos”, e instalamos el plugin “WordPress Download Manager”

Una vez Instalado y activado nos aparece la siguiente ventana. Desde ella podemos instalar los Bloques de Gutenberg que nos permitirá gestionar las descargas que mostramos en el front. Si elegimos esta opción pulsamos en “INSTALL”

En el popup que nos aparece pulsamos sobre el botón azul “Instalar Ahora”.

Una vez instalado pulsamos sobre “Activar Plugin”

También podemos hacer uso de Shortcodes para gestionar las descargas. Esto nos permitirá personalizar más la interfaz que mostramos para descargar.

Gestionar descargas

En el menú izquierda pulsamos sobre “Descargas > Categorías”

Le ponemos nombre a la categoría y rellenamos los datos básicos de cada categoría, y en la pestaña de Access le asignamos el nivel de acceso. Esto nos permitirá asignar por defecto qué grupo de usuario puedes descargar el archivo.

Gestionar archivos de descarga

Para subir los archivos de descarga pulsamos en el menú sobre “Descargas > Añadir Nuevo”.

En la pantalla podemos añadir una nueva descripción del archivo, así como un título (que luego será el que se muestre para descargar).

Hacemos scroll y podemos completar más información sobre el archivo. Aquí es importante revisar el apartado “Permitir el acceso”. Aquí podemos asignar el grupo de usuarios que queremos que puedan descargarse. Este cambio solo afectará a este archivo, y sobreescribirán la configuración que hayamos hecho e el paso anterior (Gestionar descargas). Si lo dejamos en blanco, se aplicará la configuración que tenga la categoría del archivo.

Como puedes ver este plugin de descargas tiene muchas configuraciones. Por ello te lo recomendamos. Esto te permite que puedas escalar el sistema de descargas con nuevas funcionalidades o limitaciones si cambian tus necesidades en un futuro.

Ten en cuenta si vas a subir muchos archivos, o muy pesados, que es posible que necesites mejorar tu plan de hosting web.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Etiquetas: wordpress

 

Volver

illumosispconfigsupermicrociscocogentaire-networkshripe-ncc