Como elegir un theme o plugin de WordPress bien

Creado el 24 abril 2020

Elegir bien el theme y los plugins de tu web WordPress es importante. Es de vital importancia para no tener que arrepentirte a largo plazo.

Pero…. ¿Qué preguntas debes hacerte para saber si un theme o un plugin es bueno? Nosotros te recomendamos las siguientes:

Tienen buen soporte? Está bien programado? Tiene efecto lock-in? Cómo saber si un plugin es compatible con otro? El desarrollador es de fiar?

Empecemos por el principio…

 

¿Qué es un theme? ¿Qué es un plugin?

Un theme de WordPress es el conjunto de archivos que definirán el aspecto de tu web. Configurarán el aspecto de los textos, los márgenes, los títulos o el color de fondo, y disponen los elementos en las diferentes páginas que componen la web. Dependiendo de en qué página estemos navegando, mostrarán todas las secciones que tenga: menús, pie de página, barras laterales…

Un plugin por otro lado, es un fragmento de código que se conecta a tu sitio web de WordPress. Son pequeños programas que se instalan en tu web WordPress para ampliar su funcionalidad estándar. La importancia de los plugins es que se pueden implementar casi a cualquier cosa que te puedas imaginar.

1. Es importante que, ante cambios en el theme, no se vean afectadas sus funcionalidades. Este fallo puede darse, y podría ocasionar graves problemas en tu web si así fuera. Evidentemente, es importante que se pueda modificar el diseño, para eso sirve un theme.

Cuando activas um theme, no debería de aparecer ninguna funcionalidad, y cuando lo desactives, no debería de desaparecer nada de lo que tu hayas instaurado.

Por ejemplo, una de las funcionalidades que puede verse afectada son los “Custom Post Type”. Si tienes instaurado un CPTs, y cambias de theme, al poner el nuevo, debería seguir teniéndolo.

Nosotros te recomendamos que todas las funcionalidades de una web en WordPress estén en plugins, no en themes.

2. También es de vital importancia que al cambiar el theme no afecte al contenido. Este problema puede darse, tanto añadiendo contenido, como desapareciendo.

Es decir, por ejemplo, que no inserte shortcodes. Si se usa un constructor visual, puede ser que se inserte automáticamente código corto entre el texto, al editar su apariencia. Si al quitar el theme, el nuevo tema no renderiza bien la información, puede aparecer en mitad de tu texto el códigoque fue insertado de manera automática por el anterior theme.

El mismo desastre sucede, si al cambiar el theme, desaparece contenido, como títulos,textos...

Todos estos problemas afectan no solo a la interactividad del usuario, sino que Google va a indexar así la web, y puede afectar al SEO.

¿Qué tener en cuenta para elegir un plugin y un theme?

Para elegir un theme y un plugin, hay factores a tener en cuenta que son comunes a ambos. Estos son los siguientes:

1. Que estén actualizados. Esto lo puedes consultar en el repositorio de WordPress la cantidad de actualizaciones, y cada cuanto se actualiza.

2. Consultar el foro de soporte sobre el theme o plugin que quieres instalar. Con ello sabrás que fallos tiene y como resolverlo, la opinión de otros usuarios, y si el desarrollador contesta o no, y qué contesta ante los posibles fallos.

3. Tener en cuenta la cantidad de descargas. En principio, cuanta más descargas, en principio mejor. Pero no siempre es vinculante.

4. Consultar el autor del plugin o theme. Por ejemplo, si tienen más de un plugin o theme, si los tienen, qué tal son. O también, si tiene insignias, o si participa activamente en WordPress.

5. Analizar el código. Esto no significa que tengas que ser experto, pero si sabes leer código, sabes si está organizado o no. O si está documentado o no. Si entre las líneas de código, por ejemplo, antes de cada función, un comentario de para qué sirve.

6. Que la funcionalidad de un plugin sea muy concreta. En general, si tiene muchas utilidades, no está tan optimizado. Es mejor, tener un plugin para cada funcionalidad. Sobre todo, por si falla, a la hora de intercambiarlo, es más fácil.

7. Consultar la compatibilidad de los themes y los plugins. Sobre todo, porque la combinar varios plugins en una web, puede ser que de fallo. Si llega a ser de pago, consulta con el desarrollador.

¡Hasta aquí nuestra aportación sobre plugins y theme de wordPress por hoy!

Esperamos que el contenido sea de valor, y que puedas aplicarlo en tu web.

Recuerda que, si tienes cualquier duda, estamos a tu entera disposición. Contacta con nosotros.

Etiquetas: wordpress

 

Volver

illumosispconfigsupermicrociscocogentaire-networkshripe-ncc