Gestión de permisos de usuarios en WordPress

Creado el 10 septiembre 2021

Puede que tengas tu web programada con el gestor de contenido WordPress, y haya diferentes usuarios y cada uno con una función, responsabilidades y conocimientos de la web. ¿No te gustaría darle a cada uno de ellos el tipo de permiso idóneo para su función? Pues esto lo puedes conseguir a través de la gestión de tipos de usuario en WordPress.

Para ayudarte ante esta necesidad de crear perfiles de usuarios en WordPress, y conocer qué roles y permisos vienen preestablecidos, a continuación, te los presentamos y te explicamos la diferencia que existen entre unos y otros.

Para que entiendas qué cambia entre un usuario y otro, nos adelantamos a la explicación. Dependiendo del rol elegido, cambia desde la información de tu web que el usuario ve, hasta el tipo de contenido que puede modificar. Una vez hecha esta puntualización, pasamos a explicarte todos los roles y permisos existentes en WordPress.

Tipos de usuarios y sus permisos WordPress

Empezaremos por el más limitado, hasta el más completo.

Suscriptor

Es el usuario más limitado de todos los prestablecidos en WordPress. La única diferencia entre cualquier visitante de tu web no registrado y este tipo de usuario, es el acceso a determinaros contenidos, normalmente privado. Es decir, no dispone de ningún permiso especial.

Colaborador

El usuario colaborador está pensado para la función de blogging de WordPress. Esto quiere decir que puede crear contenido y revisarlo antes de su publicación final. A continuación, pasamos a especificar explícitamente todos los permisos:

  • Crear y modificar entradas, esto significa que puede alterar el contenido de un post siempre y cuando no hayan sido publicado. Una vez publicado, este rol de usuario no puede realizar ningún cambio.

  • Editar su perfil y cambiar su propia contraseña.

  • Añadir algunas herramientas, pero éstas deben de haber sido habilitadas previamente para colaboradores por un rol superior.

Y por si no nos hemos explicado bien, ahora pasamos a detallar lo que no puede hacer el rol de colaborador:

  • No puede realizar cambios en ninguna entrada o post ya publicado.

  • No puede cargar imágenes, medios ni archivos a la web.

  • No puede acceder a la biblioteca de medios de WordPress.

Autor

Este tipo de usuario es bastante similar al de colaborador, pero a diferencia del anterior, si puede publicar sus propios artículos, y subir documentos e imágenes a la biblioteca de medios de WordPress.

Otra de las diferencias principales que tiene con los colaboradores, es que puede usar todos los archivos de medios subidos en WordPress, tanto por él como por otro usuario. Pero ojo, los puede utilizar, pero solamente puede borrar o editar los que él haya subido.

Editor

El rol de editor, fue creado pensando en ésta figura dentro de un medio escrito, el de supervisar los artículos y comentarios, además de encargarse de la publicación de los usuarios colaboradores, que no tienen permiso para publicar su contenido.

Dentro de los permisos que posee la figura del editor en WordPress, destacan las siguientes:

  • Puede subir, editar, y borrar archivos de la biblioteca de medios.

  • Tiene permiso para crear, modificar y publicar artículos, tanto de otros usuarios como propios.

  • Puede gestionar las etiquetas y categorías de la web.

  • Y el más interesante y diferente hasta ahora, puede moderar los comentarios.

Administrador

Este es el usuario más completo de WordPress, el que tiene el control total de la web. Esto significa que puede usar todas las herramientas que existen en el CMS. Normalmente este roll lo ostenta el propietario de la web, o en si defecto, el administrador técnico.

El resumen de las acciones que puede realizar son las siguientes, además de todas las que realiza el editor:

  • Puede instalar, desinstalar y personalizar los temas del sitio web.

  • Puede instalar y desinstalar plugins.

  • Puede modificar los ajustes de WordPress.

  • Utilizar y gestionar cualquier herramienta de WordPress.

  • Es el encargado de gestionar los demás usuarios de la web, crearlos, borrarlos, cambiarles las contraseñas, etc.

Pero, ¿ahora que ya conoces los diferentes perfiles de usuarios existentes en WordPress, necesitas un perfil más a la medida? ¿Necesitas que tengan permisos intermedios? Pues no te preocupes que existen plugins que nos permiten cambiar los permisos de los usuarios.

Members, qué te permite este plugin de WordPress

Existen varios plugins para gestionar usuarios. En este caso nosotros hemos elegido el plugin Members porque nos parece el más completo y sencillo de usar.

Members nos va a permitir añadir perfiles nuevos e identificar sus permisos uno a uno, tanto para entradas, plugins, temas… Además de poder modificar los perfiles ya existentes.

A continuación, te explicamos cómo usarlo.

Cómo usar Members para la gestión de usuarios

Una vez descargado e instalado el plugin Members del repositorio de WordPress, debemos activarlo. ¿Cómo? Pinchando en “Activar para la red” en la sección de plugins, dentro Members.

Una vez activado, nos enseñará un mensaje en el que confirma que “El plugin ha sido activado”. Y ojo, que dentro del menú Ajustes>Members , la casilla Enable the role manager, debe de estas marcada para activar el plugin

Para crear un nuevo perfil a través de Members, debes ir al menú Usuarios>Add New Role.

Este plugin nos permite nombrar el rol como quieras, adjudicarle el nombre del perfil que quieras y atribuir también los permisos que se le quieres dar.

Para gestionar los permisos que se le quiere dar a este nuevo usuario, a través de este plugin, debemos rellenar con Check

Cuando finalmente ya tengas definido tu rol a tu medida, debes hacer click en “Ad Role” y ¡listo!, tendrás un usuario con permisos a la medida de tus necesidades.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda e interés, y te hayamos ayudado a hacer una gestión de tu web WordPress más eficiente y cómoda.

Etiquetas: wordpress

 

Volver

illumosispconfigsupermicrociscocogentaire-networkshripe-ncc