Gutenberg y cambios en WordPress 5.2

Creado el 24 abril 2019

En la actualización de WordPress 5.0, el CMS modernizó considerablemente el editor de textos. Lanzó Gutenberg, del que analizaremos las novedades que nos trajo en esa actualización, y mencionaremos las que nos espera en la versión WordPress 5.2. Ésta actualización ahora mismo está en versión beta, pero se espera su lanzamiento el próximo 30 de abril.

Gutenberg cambió radicalmente la forma de trabajar en WordPress, ya que nos deja construir de manera visual.

 

A continuación, procederemos a analizar algunos de sus características lanzadas en Wordpress 5.0

  1. Una de las principales características de Gutenberg es que aumenta el tamaño del espacio de escritura. El menú se volvió desplegable, cosa que ahorró espacio visual y nos deja escribir con mayor comodidad. Para los usuarios que escriben en ordenadores portátiles o dispositivos móviles fue un gran avance.
  2. Trabaja por bloques de texto. Estos bloques se pueden mover para arriba y para abajo con flechas, y permite eliminarlo o entrar en la configuración del bloque. De hecho, es una de las características que volverán a variar con la actualización de WordPress 5.2
  3. Las tablas simples, ahora son mucho más fáciles de insertar. El constructor en bloque, te permitirá meterlas formando parte de un bloque directamente. También han incluido la opción de escribir en columnas de texto. Ambas cosas muy novedosas y positivas, que anteriormente necesitaban la instalación de un plugin de terceros específico para estas funciones.
  4. Se puede insertar código directamente y verlo en directamente dentro del bloque con el bloque HTML vivo. Esto te evita tener que alternar entre el editor visual y el de texto.
  5. Se permite arrastrar y soltar imágenes directamente en el bloque de imagen.
  6. Tiene un apartado de “Bloques Recientes”, ayudándote a construir de manera más rápida. Te muestra directamente los tipos de bloque más usados en la construcción de esa página o entrada, y así poder seleccionarla directamente sin buscarlo en la librería de tipos de bloques.
  7. Se puede editar el tamaño de la fuente, cambiar las letras capitales e incluso cambiar el color, con la nueva paleta de colores personalizados.
  8. Gutenberg añadió una Tabla de Contenidos en la barra lateral. Esto facilitará la escritura de contenido largo. Además, permite añadir anclajes, enlazando directamente a una sección o un encabezado.
  9. Otra de las ventajas que incorporó Gutenberg fue el recuento de palabras, bloques y encabezados. Es una información rápida de consultar, a través de un aviso emergente.
  10. Gutenberg también ha integrado la opción de añadir un botón simple. Aunque no tiene todas las opciones posibles conocidas en los botones, si simplifica mucho su uso. Facilita la llamada a la acción del usuario sin conocer demasiado de la construcción de una web.
  11. Otra de las grandes novedades que permite el nuevo editor de WordPress, Gutenberg, es embeber contenido muy fácilmente. Esto significa que te permite embeber contenido multimedia, tales como vídeos de Youtube, Twitter… a través de un bloque y una sección específica para ello.

Todas estas, son las novedades más notorias que nos trae el editor Gutenberg con su versión en WordPress 5.0. Pasemos a las mejoras que nos traerá WordPress 5.2 para Gutenberg y para la gestión del sitio web en general.

La nueva versión de WordPress 5.2 nos traerá estas otras novedades.

  • Mejorará la gestión de bloques: Como mejora del editor Gutenberg, se incluye una opción mejorada de la gestión de bloques de contenido. Como la cantidad de bloques que van a apareciendo son numerosos, han implementado una manera de ocultar aquellos bloques que no se usen en el editor. Se podrán desmarcar bloques o secciones enteras en la opción de “Block Manager” y así no se mostrarán en el selector de bloques.
  • Health Check & Troubleshooting: se espera que se incorpore en la versión 5.2 de Wordpress esta herramienta de comprobación de seguridad. Nos permitirá hacer un diagnóstico de tu sitio web para saber si tienes algún problema con plugins o temas. También te puede facilitar información del estado de tu sitio web, con datos de tu servidor y versiones del software instalado. Te puede facilitar información del PHP que tiene tu sitio web para evitar errores, hacer una comprobación del correo electrónico para saber si funciona correctamente y hasta puedes analizar la integridad de los archivos que tienes tu Wordpress.
  • Firma del paquete de actualizaciones: Aunque se espera que las actualizaciones automáticas sea uno de los proyectos del 2019 de WordPress, todavía se está mejorando para asegurar que se hacen de manera segura y fiable.

Esperamos que este contenido os haya servido, y que os atraiga a probar cosas nuevas al editar vuestras entradas en WordPress y probar la versión 5.2.

Etiquetas: wordpress

 

Volver

illumosispconfigsupermicrociscocogentaire-networkshripe-ncc