Qué es HTTP/2 y cómo acelerar la web

Creado el 04 diciembre 2020

Actualmente utilizamos HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto) para navegar por la web. Este protocolo nos permite acceder a los recursos conectados a Internet. Como toda tecnología ha tenido su evolución, ahora navegamos mucho más rápidos y seguros que hace unos años. Y HTTP no iba a ser menos.

Muchos de nuestros clientes nos preguntan cómo optimizar sus webs. En nuestro afán de mejora constante de nuestro servicio hacemos mejoras, como por ejemplo la implantación de HTTP2. De esto hace ya bastante tiempo, y ya tocaba hablaros sobre ello.

Sabemos que esto es un tema complejo de entender, por ello hemos resumido y simplificado los principales detalles de este protocolo.

¿Qué es HTTP/2?

La primera versión documentada de HTTP se conoce como HTTP 0.9. Nació a principios de la década de los 90, en 1991. Tim Berners-Lee fue quién se encargó de diseñar este protocolo de comunicación entre los diferentes equipos conectados a la red: servidores y clientes.
En 1996 re reconoció oficialmente la versión HTTP 1.0, y un año después la versión HTTP 1.1. Desde entonces hasta 2015 ha sufrido pocas variaciones. En febrero de 2015 gracias al Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF) se desarrolló la versión HHTP/2.

¿En qué consiste este protocolo de comunicación?

Los protocolos de comunicación, son reglas de comunicación entre diferentes equipos. Haciendo un símil, son las reglas gramaticales y ortográficas que utilizamos en nuestro día a día para comunicarnos entre personas.

¿Por qué usar HTTP2?

La mayor parte de las web que consultamos actualmente son web dinámicas, es decir que el contenido varía o puede variar en cada carga de la web. En los últimos años, también han aumentado el consumo de recursos multimedia (fotos y vídeos), que son los causantes de los principales problemas de rendimiento de las webs, generalemente.

Podemos resumir el cambio de tecnología de una manera muy simplista, pero fácil de comprender. Cada vez que cargamos una web se hacen diferentes peticiones al servidor. Una petición es una llamada al servidor pidiendo un recurso, algunos ejemplos más habituales: cada imagen es una petición, cada vídeo es otra petición, cada tipografía es una petición... Con el antiguo HTTP1.1 si una web tenía 20 recurso necesitaba 20 peticiones. Gracias al nuevo protocolo HTTP2 con una sola petición se pueden descargar varios archivos a la vez.

Esto nos permite aliviar la carga de los equipos al tener que realizar menos conexiones, y a la vez reducimos el tiempo de carga de la web. Es decir ya no se forman cuellos de botella debidos a las múltiples conexiones TCP.

Ventajas de usar HTTP2

HTTP2 mejora la experiencia del usuario en la web, ya que mejora su rendimiento.
HTTP2 es más seguro y soporta HTTPS, aumentando la seguridad de las conexiones.
No es necesario utilizar sprites de imagen (combinar varias imágenes en una y luego “recortarla” a la hora de pintarla en el ordenador del usuario.
No es necesario usar concatenaciones de datos.
No es necesario utilizar técnicas de domain sharding (repartir los recursos en varios dominios o subdominios) para que descargue varias peticiones a la vez.
HTTP2 es retrocompatible. Es decir es compatible con la versión HTTP 1.1.
HTTP2 permite realizar un Server Push. Es decir, enviar a la caché del cliente un segundo recurso que puede ser necesario para el usuario una vez consultado un primer recurso. De esta forma se mejoran los tiempos de carga para la siguiente acción en la web.

¿Cómo usar HTTP2?

Usar HTTP2 es muy sencillo, solo hay que tener en cuenta dos elementos.

1. El servidor debe admitir HTTP2. Nuestros servidores admiten este tipo de conexión. Probablemente ya la tengas activa. Si no puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de soporte y lo implementaremos sobre la marcha.

2. El navegador del cliente debe soportar HTTP2. Esto está fuera de nuestro control, por lo que aquí poco podemos hacer. Como comentábamos antes, HTTP2 es compatible con versiones anteriores por lo que no debemos preocuparnos. Las versiones mínimas de navegadores que soportan el nuevo protocolo son: Chrome 40, Mozilla Firefox 36, Internet Explorer 11 (bajo windows 8 o superior), Safari 9 (bajo iOS 8), Opera 21, y Edge.

Etiquetas: optimizacion, hosting

 

Volver

illumosispconfigsupermicrociscocogentaire-networkshripe-ncc