Cómo crear una intranet en WordPress

Creado el 23 septiembre 2021

Cuanto más crezca tu negocio, más necesidad tendrás de crear una intranet. Esto te ayudará a mejorar la comunicación interna de tu empresa e incluso puedes incluir una zona privada donde tus clientes tengan acceso a contenido exclusivo. Es una herramienta con infinidad de funciones y ademas de eso, mejora la productividad.

¿Qué es una Intranet en WordPress?

La definición de intranet es “página web con una zona privada de acceso restringido”. Se utilizan principalmente en las empresas, sin embargo también son utilizadas a nivel particular, ya que cualquier sitio que tenga un acceso privado para comunicarse se puede decir que es una intranet. Suelen tener formas distintas, aquí te traemos algunos ejemplos:

  • Software de productividad.
  • Red privada.
  • Portal de empleados.
  • Grupo de WhatsApp.

Si tu empresa es pequeña, esta red privada es ideal para la organización de la misma. 

Cómo crear una Intranet desde cero gratis

WordPress es un sistema de gestión de contenidos web y se utiliza principalmente para crear páginas webs, sin embargo también se puede adaptar a una Intranet WordPress. Ya que WordPress cuenta con su propio sistema de usuarios y de acceso, es muy fácil crear una Intranet ya que basta con activar la opción de registro en tu sitio web. Y seguidamente añadir los plugins que necesites para añadir funcionalidades extra.

Para crear una intranet desde cero solo se puede realizar mediante el uso del lenguaje de programación de PHP y una base de datos para programar todas las funciones que necesites, este sistema es muy caro. Por otro lado, ya existe un software que te da la solución en cuestión de minutos y además es mucho más económico. Sin embargo, existen varias razones de peso por las que te conviene crear un software a medida:

  • Funcionalidad. Si lo has creado tú mismo, la intranet estará optimizada para el funcionamiento de tu empresa. Esto te dará una mayor productividad.
  • Control sobre el software. Esto te permitirá añadir funciones a tu medida y según lo que necesites.
  • Libertad. A largo plazo, crear una intranet tú mismo evita que dependas de otra persona para cualquier problema que te surja.

En otras palabras, crear una Intranet desde cero es una inversión a largo plazo. Eres tú el que debe decidir, dependiendo del tipo de negocio que tengas, si te merece la pena crear un proyecto interno. Si tú o tus empleados no dominan el software, es posible que debas contratar a ingenieros informáticos en la plantilla.

Plugins para intranet en WordPress

Estos plugin pueden darte las funcionalidades de una intranet, como siempre debes mirar cuál se ajusta a tus necesidades. Te contamos características

  • WPCustom Area (Con estructura modular para adaptarse a las necesidades)
  • BuddyPress (Ideal para generar comunidades, tipo red social)
  • All in one Intranet
  • MemberPress (Recomendado para sitios de membresía)
  • LearnDash (ideal para academias online o similar)

Etiquetas: wordpress

 

Volver

illumosispconfigsupermicrociscocogentaire-networkshripe-ncc