¿Que plataforma usar para desarrollar mi ecommerce?

Creado el 31 julio 2020

En los tiempos que estamos viviendo con el COVID-19, el comercio electrónico se ha convertido en el salvavidas de muchos modelos de negocio. Aunque hay que reconocer que ya venía experimentando un auge en los últimos años, se prevé un crecimiento aún mayor en este año. Al menos así lo avalan los primeros estudios postcrisis.

Por supuesto, si te estás planteando lanzar una tienda online, hay multitud de factores que debes evaluar antes de lanzarte a la aventura: desde el producto que ofreces si es digital o físico hasta si vas a necesitar almacén o logística… Como la oferta es cada vez mayor en el mundo online, tu negocio debe destacar ante los demás tanto en su diseño, visibilidad, oferta y el servicio que ofrece. En definitiva con la experiencia de usuario.
En este artículo, vamos a dar unas pinceladas sobre el mundo del eCommerce, desde qué es hasta qué tipo de plataforma utilizar, para intentar ayudarte en esta nueva travesía.

¿Qué es una Tienda Online?

Sí, vamos a comenzar por el principio más básico, definir qué es un comercio electrónico.
Sabemos que, a estas alturas, y más si has comenzado a leer este artículo, lo sabrás más que de sobra. Pero creemos que hay conceptos básicos que es mejor recordar o conocer más allá de la idea base.

El comercio electrónico se refiere a cualquier transacción comercial utilizando Internet como red de comunicación. Pero, sin embargo, puede implicar, no solo el intercambio de productos físicos, sino infinidad de cosas como la suscripción a servicios, subastas o hasta intercambio entre particulares.

Comercio tradicional y Tienda online

La característica que comparte una tienda online con el comercio tradicional, es que los protagonistas son siempre los mismos. Es decir, hay siempre alguien que ofrece un bien o servicio, y alguien que está interesado en ello.

Unos se diferencian de otros en los modelos de negocio y los métodos utilizados para su gestión pueden ser más variados. Los papeles que existen en los modelos de negocio principalmente son el de empresa y consumidor final.

Y con respecto a la gestión, depende del tipo de bienes o servicios que se ofrecen. Y estos pueden ser, desde productos físicos, hasta productos digitales como infoproductos, pasando por prestar servicios online, webs de afiliación, dropshipping o Marketplace.

Plataformas de comercio electrónico

WordPress con Woocommerce

Como primera e indiscutible opción está WooCommerce un plugin para convertir WordPress en una tienda online.
La principal ventaja es su facilidad de uso, ya que proviene del más popular de los CMS que se usan en la actualidad: WordPress. Para poder llevar a cabo este sistema de ecommerce solo te es necesario un hosting y un dominio.

Principales ventajas:

  • Es el CMS más utilizado en Internet, el 35% de las web lo utilizan, su descarga es gratuita y OpenSource por lo que si lo necesitas puedes modificar el código libremente; cuenta con la comunidad de usuarios más amplia por lo que podrás recibir soporte de dicha comunidad con gran facilidad
  • Dispone de la mayor oferta de plugin de todas las plataformas, por lo que podrás añadir prácticamente cualquier función que desees y si no programarla ya que es OpenSource. También te será fácil encontrar programadores que hagan este trabajo por ti
  • Gracias a que WordPress es un sistema de blogging ya tienes dicha funcionalidad incluida lo que podría ayudarte a mejorar el SEO de la web

Principales inconvenientes:

  • Cada funcionalidad extra que necesitas requieres de un plugin y si no se sabe escoger podemos ralentizar mucho el sistema. Esto si investigas un poco verás como solucionarlo, no es complejo. Si la web llega a un volumen alto de referencias (varios miles de productos) es probable que se ralentice la web y requiramos de un servidor algo más potente, aunque esto no suele ser necesario en la mayoría de los casos

PrestaShop

Es un gestor de contenidos preparado para sistemas eCommerce. Es bastante popular y con muchas funcionalidades extra que podemos añadir, llamadas extensiones.

Principales ventajas:

  • También es OpenSource, por lo que es libre y puedes modificar su código libremente según tus necesidades.
  • La comunidad que lo respalda es muy activa y en constante crecimiento.

Principales inconvenientes:

  • La curva de aprendizaje, que al principio es empinada, aunque una vez se comprende es muy fácil su uso; las mejores extensiones son de pago
  • El sistema de blogging es una extensión y no viene configurada por defecto

Magento

Magento es la plataforma eCommerce por excelencia. Es la que cuenta con mayor recorrido y es ideal para grandes tiendas online.

Principales ventajas:

  • Es modalidad freemium, ya que cuenta con versión gratis y de pago
  • Su código es modificable por lo que podemos integrarlo con ERPs, CRM o cualquier otro programa de gestión empresarial.

Principales inconvenientes:

  • Destacar la elevada curva de aprendizaje.
  • Su dualidad freemium, en la que nos encontramos que su versión gratis con carencia de funcionalidades avanzadas y la versión de pago es excesiva para negocios pequeños y medianos.

¿Qué sistema eCommerce elijo?

Como siempre: depende. Nosotros te proponemos tres grupos, y con el que más te identifiques podrá servirte de base para elegir el CMS que mejor se adapte a tu tienda online. No olvides valorar otras opciones por si te interesasen más.

Grupo 1: WordPress + WooCommerce

Este es nuestra principal recomendación si eres un comercio electrónico pequeño, con pocas referencias de productos y poco presupuesto. Con WordPress conseguirás una web económica y podrás elegir entre muchos profesionales. Además, su gestión te será fácil ya que es un CMS muy intuitivo.

Grupo 2: PrestaShop

Si eres un comercio pequeño o mediano, con un presupuesto medio, y quieres una tienda online robusta, Prestashop es tu mejor opción. El tráfico puedes ganarlo por campañas de publicidad de pago si con las soluciones de SEO que existen en el mercado no te son suficientes o no tienes presupuesto para desarrollar una propia. Es fácil encontrar empresas que creen y mantengan este tipo de sistemas.

Grupo 3: Magento

Ideal para grandes comercios electrónicos con muchas visitas y un presupuesto exclusivo para la gestión de la web. Puedes optar por las extensiones existentes o desarrollarlas tu mismo o un tercero.


Elijas el sistema que elijas, y si vas a contratar a algún profesional o agencia, no olvides preguntar por todas las características que incluyen cada presupuesto para que puedas comparar con igualdad de condiciones. Y si optas por hacerlo tú mismo, no desesperes y acuérdate de las comunidades de cada plataforma que dan soporte y podrás buscar ayuda en ellas.

Esperamos haberte ayudado con estas pequeñas pinceladas sobre el mundo eCommerce, y te esperamos en el siguiente artículo.

Etiquetas: e-commerce

 

Volver

illumosispconfigsupermicrociscocogentaire-networkshripe-ncc