Cómo restringir contenido en WordPress

Creado el 18 noviembre 2021

Pongámonos en el supuesto que tienes un sitio web en WordPress. Y quieres colgar contenido exclusivo, que solo deseas que pueda ser visto por ciertos usuarios con determinados permisos. Te preguntarás, ¿se puede? Y la respuesta es sí, de hecho es una de las estrategias que está triunfando para hacer crecer un negocio online.

Crear la sensación de exclusividad en WordPress es bastante fácil. Se logra a través de páginas restringidas, abiertas solo para usuarios registrados.

Para conseguirlo se pueden usar varios plugins o código de programación para los usuarios más avanzados. En esta entrada te vamos a explicar cómo.

Conocimientos básicos antes de restringir contenido en WordPress

Antes de ponernos en detalle con el proceso necesario para lograr crear contenido exclusivo en WordPress, queremos recordarte que, ésto va a ir ligado a los diferentes roles de usuario. Éstos son: administrador, editor, autor, colaborador y suscriptor, ordenados de más exclusividad a menos. O incluso puedes crear tus propios roles.

La segunda cosa a recordar es que cuando creamos una entrada o una página en WordPress,la opción de visibilidad no va lograr este resultado. Esta opción puedes encontrarla en el panel derecho del editor.

La tercera, pero la más importante, es que debes tener habilitado el registro en tu web. Para comprobarlo, debes dirigirte a Ajustes>Generales y marcar en “miembros” la casilla “Cualquiera puede registrarse”.

Cómo restringir contenido en WordPress con Restrict Content

Como hemos señalado antes, ofrecer contenido exclusivo atrae visitantes a nuestra web. Y para lograrlo es necesario la instalación de un plugin.

En este caso, nosotros te recomendamos usar el plugin freemium Restrict Content.

Para instalarlo, solamente tienes que dirigirte a la sección de plugins, seleccionar añadir nuevo y buscar “Restrict Content”, instalarlo y activarlo. O entrar al repositorio de WordPress, descargarlo, instalarlo y activarlo en tu web.

Cómo instalar Restrict Content

Se trata de un plugin con versión gratuita y de pago. La opción de pago, Restrict Content Pro, te permite cobrar por el acceso a esa información exclusiva.

Nosotros te vamos a explicar la versión gratis, la que hay en el repositorio, muy similar a la de pago, pero con menos opciones de configuración.

El funcionamiento del plugin Restrict Content es muy sencillo y permite aplicarlo tanto a paginas existentes como a las nuevas.

Para configurar los ajustes, debes acceder yendo a Ajustes> Restrict Content.

Cómo usar Restrict Content en WordPress

Este plugin también te permite crear suscripciones, diversos niveles de usuarios y agregar la duración de la membresía.

La primera personalización que podemos hacer, es definir los mensajes que verán los usuarios que no tengan permiso para ver el contenido exclusivo. Por ejemplo, podría ser el siguiente “Para acceder a este contenido debes de estar registrado”. Este mensaje se puede personalizar para cada tipo de usuario.

Para implementar las restricciones las páginas o entradas, hay que ir a la pantalla de edición de cada una de ellas, y debajo del editor, aparecerán las opciones de limitación. Se podrá configurar tanto quien verá el contenido de la página según los niveles de usuarios de WordPress, como ocultar el feed RSS.

De esta manera, el usuario sin permiso para ver cierto contenido, verá el mensaje que previamente has establecido en los ajustes.

Restringir contenido puntual de una pagina con Restrict Content

También es posible limitar el acceso solamente a una parte de la página. Por ejemplo, restringir el acceso a un bloque de Gutenberg. Pero para ello es necesario un poco más de conocimiento de WordPress. Hace falta insertar una breve sección de código.

Para hacerlo tienes que insertar unos shortcodes según cual sea tu intención:

  1. Para bloquear un contenido a todos los usuarios, puedes usar:
    [[restrict] CONTENIDO BLOQUEADO [/restrict]]

  2. Para restringir según el tipo de usuario:
    [restrict userlevel=”tipo de usuario”], al comienzo de la parte que quieres restringir y al finalizarla, se añade: [/restrict]
    El campo “tipo de usuarios” lo debes completar con la categoría a la que se quiera dar acceso al contenido.

  3. Igualmente se puede utilizar al contrario, para mostrar contenido solamente a los visitantes sin permiso para el contenido exclusivo. Para ello se usa este shortcode:
    [[not_logged_in] CONTENIDO PÚBLICO[/not_logged_in]].

Esperamos que con esta entrada te hayamos ayudado a limitar el acceso a contenido exclusivo de tu web a los usuarios deseados. Y a atraer nuevas visitar y usuarios a tu web. Recuerda que un contenido exclusivo de calidad atraerá visitas y potenciales clientes a tu web.

Etiquetas: wordpress

 

Volver

illumosispconfigsupermicrociscocogentaire-networkshripe-ncc