Volver atrás o Rollback en WordPress

Creado el 25 febrero 2022

Sabemos que lo normal y recomendado es instalar la última versión de WordPress, y actualizar nuestra web para tenerla a la última. Pero hay situaciones en las que necesitarás instalar una versión anterior de WordPress, sobre todo de manera temporal.

En este artículo te enseñaremos qué razones puedes tener para necesitar instalar una versión antigua de WordPress (Rollback) y cómo lograrlo.

¿Por qué instalar una versión antigua de WordPress?

Hay gran cantidad de razones por las que podrías necesitar instalar una versión anterior de WordPress.

Te detallamos las situaciones pudieran ocurrirte:

  • Tener un conflicto o error de con plugins o temas (Recuperar una versión anterior de temas o plugins).

  • Que uno de los elementos de tu sitio web no es compatible con la última versión de WordPress (Cómo volver a una versión anterior de WordPress)

  • Tener un error en un plugin que genera incompatibilidades con el core, muy frecuente en plugins como Gutenberg

  • Plugin o tema no compatible con las nuevas versiones de php

  • Hacer modificaciones en una web antigua y actualizarla a las últimas versiones.

Pero también hay errores que no se solucionarán instalando una versión más antigua del CMS, como las siguientes.

  • Que haya un conflicto entre dos plugins.

  • Que haya un conflicto entre un plugin y tu tema

En este caso deberás deshacerte de la versión del plugin o tema que está causando el problema. Así, tu sitio web volverá a funcionar con normalidad. Para ello es necesario instalar una versión anterior que no genera problemas. Te explicamos cómo.

En resumen, instalar una versión anterior de WordPress siempre debería ser un procedimiento temporal para solucionar los problemas. Y te recomendamos planificar la actualización del mismo, cuando hayas encontrado el fallo.

Pero recuerda siempre realizar una verificación de compatibilidad antes de actualizar a la última versión del CMS. Esto puedes averiguarlo mirando la compatibilidad en el repositorio oficial de WordPress y sus foros.

Igualmente te explicaremos a continuación dos maneras de instalar una versión antigua de WordPress.

Precauciones antes de instalar una versión antigua

Las precauciones generales son pocas, pero muy importantes que las conozcas para evitar disgustos. Vamos con ellas:

  1. Realizar copias de seguridad antes de modificar nada. Con ellas siempre podremos volver al estado original, para ello es importante conocer que funcionan correctamente

  2. Realizar las modificaciones en una copia en local o stagging. De esta forma la web original siempre estará operativa y en una copia en paralelo podrás realizar todas las pruebas que necesitas

  3. Comprobar la compatibilidad entre la diferentes versiones de los componentes de WordPress. Es decir que sean compatible, las versiones de WordPress, plugins y themes

  4. Revisar la dependencia interplugins. Es posible que el plugin que necesitas hacer el rollback tenga una dependencia con otro, por ejemplo una extensión de un plugin mayor, o que de ese plugin dependa otra extensión

  5. Cambios en la base de datos. Puede ser que la versión que necesitas a la que tienes instalada, necesiten una estructura de base de datos diferente, en cuyo caso el trabajo podrá ser más complejo de lo que aquí detallamos y habría que estudiarlo de manera independiente.

Plugin para instalar una versión anterior de WordPress

El cambio a una versión anterior puede parecer algo complicado, pero nosotros te dejamos una manera sencilla a continuación, solamente deberás seguir a estos pasos.

La forma más fácil y rápida de lograrlo es mediante un plugin. En este caso estamos hablando de WP Downgrade.

Los pasos que debes dar son los siguientes:

  1. Descargar el plugin del repositorio de WordPress

  2. Instalarlo en tu WordPress

  3. Seleccionar en sus opciones el número de versión de WordPress que quieres instalar.

Cómo volver a una versión anterior de WordPress

Si has detectado un error y necesitas instalar una versión antigua de WordPress a mano, vamos a seguir los siguientes pasos:

  • Descargar la versión antigua de WordPress

Para descargar cualquier versión anterior del CMS, debemos ir a la página oficial wordpress.org. Después pulsamos en el link versiones anteriores de WordPress. Esto nos llevará a una página donde se especificarán todas las versiones del CMS.

  • Sustituir en el servidor todos los archivos de WordPress

Para lograrlo debes descomprimir el archivo ,zip que has descargado con la versión de WordPress que has seleccionado. A continuación debes subirlas por FTP o mediante el administrador del servidor, sustituyendo los archivos que ya hay, excepto una carpeta.

¡CUIDADO! Debes subir todo, menos la carpeta wp-content. Es importante que no la sustituyas, ya que es la carpeta que contiene todo el contenido de tu web, como temas, plugins, imágenes, textos…

  • Actualizar la base de datos. Es el último paso que debes seguir para desactualizar WordPress. Ésta suele iniciarse automáticamente al introducir el dominio de la web.

Cargar una copia de seguridad antigua

Otra opción, que consideramos de sentido común, es realizar una copia de seguridad antes de hacer ningún cambio, cosa que deberías hacer siempre por buenas prácticas.

Si has realizado esta copia de seguridad, y al actualizar se producen errores, siempre puedes cargarla y volver al estado anterior de tu web.

Recuperar una versión anterior de temas o plugins

Para recuperar una versión anterior de un plugin o theme, debemos instalar el siguiente plugin: WP Rollback

Cómo instalar una versión anterior de un plugin:

  1. Instala el plugin en WordPress

  2. En el apartado de plugins o themes, según necesitemos aparece un nuevo enlace que nos indica la opción de volver atrás: “Rollback”

  3. Seleccionamos la versión que queremos instalar y pulsamos sobre “Rollback”

  4. Pasado unos momentos estará lista la versión que hemos seleccionado

Recuerda tomar las precauciones que te hemos comentado anteriormente antes de hacer ningún cambio, principalmente realizar una copia de seguridad de nuestra instalación y comprobar que funciona correctamente.

Esperamos que con este minitutorial te hayamos ayudado a saber cómo instalar una versión anterior de WordPress si es necesario.

Etiquetas: wordpress

 

Volver

illumosispconfigsupermicrociscocogentaire-networkshripe-ncc