Servidor Cloud KVM ¿Qué es KVM y para qué sirve?

Creado el 02 julio 2021

KVM es el acrónimo que hace referencia a las palabras en inglés “Kernel-based Virtual Machine”, que traducido al español significa “Máquina Virtual basada en Kernel”. KVM es una tecnología de virtualización de código abierto que convierte el kernel de Linux en un hipervisor.

Para entender esto, antes debes conocer los siguientes conceptos:

1) La virtualización es una tecnología que permite la representación o imitación de un sistema. Esta imitación o representación se crea y se modifica a partir de un software dedicado a esto. En otras palabras, con la virtualización se puede crear un servidor virtual eligiendo cada uno de sus componentes (procesador, memoria RAM, almacenamiento, etc.) y demás características, y una vez activado este servidor se le instala un sistema operativo, tal y como se hace normalmente en un ordenador físico, para manejarlo. De esta forma, podemos ejecutar uno o varios sistemas operativos (invitados) en un mismo dispositivo anfitrión (host).

2) El kernel o núcleo es una parte elemental del sistema operativo que tiene como función otorgar el acceso del hardware (piezas físicas del ordenador) al software (conjunto de programas y reglas informáticas) que lo necesita, de forma segura. Todos los sistemas operativos tienen kernel, ya que si no tuvieran, no podrían funcionar. No obstante, el más famoso es el kernel de Linux debido a que es de código abierto.

3) Un hipervisor, también conocido como monitor de máquina virtual (VMM), es un software que permite realizar una virtualización del hardware, es decir, emular los componentes físicos del ordenador (de manera que el sistema operativo se ejecute sobre el hardware virtual y no sobre el real). Además, permite usar distintos sistemas operativos de manera simultánea en el mismo ordenador.

 

En resumen, KVM es una tecnología que permite ejecutar varios sistemas operativos a la vez en un único ordenador, convirtiendo el kernel o núcleo de Linux en un hipervisor (el software que permite realizar la virtualización).

KVM fue creada por Qumranet en el año 2000, y siete años más tarde ya había sido incluida en el kernel de Linux. La compañía Qumranet fue adquirida en 2008 por RedHat, distribuidor de Linux.

Ventajas de usar KVM en tu servidor virtual

  • Previene los problemas que pudieran ocasionarse por los drivers, ya que al tener todos los sistemas operativos emulados una base de hardware común, no surgirían conflictos entre drivers.
  • Los sistemas operativos se pueden ejecutar de manera independiente a los demás, según el tipo de tarea que queramos realizar y sin necesidad de hardware adicional.
  • Los sistemas operativos que usemos pueden ser pausados, lo cual permite guardar lo que tenemos frente a futuros cambios provisionales, ya que en ese caso bastaría con restaurarlo.
  • El traslado a nuevos equipos de hardware es rápido.

Desventajas de usar KVM en tu servidor virtual

  • Al ser esta herramienta propiedad de Linux, sólo está disponible para los sistemas Linux.
  • Hacer uso de una KVM requiere un hardware muy solvente y de alto rendimiento para el ordenador host, que sea capaz de soportar la carga de los sistemas operativos ejecutados. En nuestros servidores cloud, esto no representa ningún problema, ya que tienen capacidad suficiente para gestionar estas instalaciones.
  • Resulta poco intuitivo hacer uso de una KVM, por lo que debemos dedicarle tiempo a familiarizarnos para aprender a usarla.
  • El uso de un hardware común para la KVM aumenta el riesgo de pérdidas en caso de accidente o avería, ya que todos los sistemas operativos funcionan con el mismo hardware. No obstante, esto puede evitarse gracias a las copias de seguridad. Además de las posibles copias de seguridad contamos con equipamiento profesional que soporta la ejecución de este tipo de sistemas.

Si necesitas un servidor KVM, puedes ver la propuesta que más encaje con tus necesidades en nuestro listado de servidores KVM SSD.

Etiquetas: sistemas, cloud, vps

 

Volver

illumosispconfigsupermicrociscocogentaire-networkshripe-ncc