Como transferir tu dominio a otro proveedor

Creado el 23 diciembre 2019

Es muy común hoy en día, que usuario o empresas que tienen página web se vean en la necesidad de cambiar su dominio a otro proveedor. Esto puede ser debido a problemas técnicos, por precios más competitivos o por querer probar otro proveedor simplemente.

En este artículo hoy te vamos a explicar los pasos que tienes que seguir para transferir tu dominio web a otra empresa. Si sigues estos pasos te aseguras que no tendrás ningún problema al realizar la migración.

Normalmente las empresas que te ofrecen registrar dominios, es decir el nombre de tu sitio web terminado en .com, .es, .net… también suelen ser las que se encargan del alojamiento de tu web.

Pero, no todos los usuarios saben que, aunque contrates el hosting en otra empresa, no es obligatorio que se tenga que registrar y contratar el dominio de tu web en la misma. Para tener total autonomía de tu web, es importante saber diferenciar entre los servicios de alojamiento web y de dominio. Éstos, aunque pueden venir ofrecidos por la misma empresa, no es necesario contratarlo con el mismo proveedor.

Razones para cambiar el dominio web de proveedor

Normalmente los usuarios cuando acudimos a una empresa de hosting, miramos las ofertas de precio que ofrecen, y muchos ofrecen las opciones más baratas. Es usual entre estas empresas ofrecer el primer año de dominio gratis, por lo que también es común que se contraten conjuntamente, ya que en principio cuesta lo mismo el alojamiento con o sin dominio.

Queremos volver a recordarte, que sí, es posible contratar dominio y hosting en dos proveedores diferentes, claro, pero no es lo más común por la razón que te hemos dado antes.

El problema viene cuando pasa este primer año, ya hemos hecho la prueba, tenemos algo más de experiencia con webs y empezamos a verle pegas. Las razones que puedes tener para transferir tu dominio a otra empresa son varias. Las más comunes que nos cuentan nuestros clientes son las siguientes:

  • Características: Suele pasar, que cuando se quiere cambiar las características que nos ofrece de manera estándar, nuestro proveedor, en el caso de un aumento de tráfico en nuestra web, nos diga que es ellos no ofrecen ese servicio, o que sea muy costoso.
  • Precio: En muchas ocasiones, los usuarios se acogen a ofertas de alojamiento web+ dominio gratis el primer año, pero cuando pasas al año siguiente, te sorprendes con el precio de renovación, ya que se dispara.
  • Asistencia técnica: no suele suceder muy a menudo que no se resuelva la incidencia. Pero si es común que no se responda al problema técnico de la manera que nosotros deseamos o con la rapidez que necesitamos.
  • Lentitud: a veces si tenemos un sitio web básico, o pequeño, podemos funcionar con las opciones más baratas, pero en cuanto nuestra web despunta, necesitaremos depender de servidores que sean capaces de ofrecer un buen rendimiento al tráfico web.
  • Seguridad: Puede ser que el proveedor que tenemos no nos ofrezca la seguridad que deseamos, o creemos que es insuficiente la que nos ofrece.

Todas esas razones, algunas debido al dominio y otras al hosting, hacen que los usuarios prefieran decantarse por otro proveedor que ofrezcan el alojamiento de la web y del dominio junto o separado.

Quien transfiere un dominio

Una vez tomada la decisión de que quieres transferir tu dominio, viene la duda … ¿quién se encarga de hacerlo?

Hay empresas específicas que se encargan de registrar, modificar, eliminar y transferir un dominio, es decir son las responsables de administrar los dominios a nivel superior. Son conocidas por sus iniciales NIC que significa “Centro de Información de Red”.

Aunque también lo podemos hacer nosotros mismos.

Pasos a seguir para transferir un dominio a través de un proveedor de dominios

Para poder gestionar la transferencia de dominio hay que seguir los siguientes pasos:

  1. El primer paso es ponernos en contacto con la empresa a la que queremos trasladar. nuestro dominio, ¡ojo!, no en la que lo tuviéramos contratado en un principio.
  2. Le contratamos ese dominio.
  3. Contactamos con ellos para enviarle la solicitud de transferencia. Normalmente se hace a través de la plataforma o área de cliente.
  4. Le autorizamos para que lleve a cabo el proceso.

Cómo transferir un dominio sin acudir al proveedor

Podemos realizar nosotros mismos el trámite de transferir el dominio, sin tener que depender de un intermediario, tal como el nuevo proveedor del dominio.

Para ello os aconsejamos que acudáis al sitio web oficial en España.

Una vez dentro encontraremos todo tipo de información sobre dominios, y debemos buscan en el lateral izquierdo la opción de transferencia. Ahí encontraremos un listado completo con todos los nombres de los registradores oficiales en España. Éstos son los que pueden registrar modificar o eliminar un dominio.

No te preocupes si tu proveedor de dominio no está en la lista, ya que es muy común que sean revendedores de dominios. Esto no es preocupante, lo único que cumplen la función de venderte el dominio y transfieren tus datos a los registradores, sirviéndote de intermediario entre el registrador de dominios y tú.

Lo normal es que se gestionen los dominios a través de los Agentes Registradores o tu proveedor, pero existe la manera de renunciar a los servicios de ambos, y gestionar la transferencia de dominio tu directamente.

Para ello debes acceder al sistema de gestión de nombres de dominio en el menú superior de la misma página de antes, buscando “Gestiona tu Dominio”. Una vez dentro, deberás seleccionar la opción “Rechazar Agente” entre las acciones posibles que te aparecen.

Ya solo tendrás que seguir las instrucciones que te aparecen de cómo transferir tu dominio de un proveedor a otro.

Cómo transferir un dominio

Todos estos pasos a seguir son aconsejables y necesarios para la gestión del cambio del dominio de un proveedor a otro, independientemente de quien realice el trámite.

  1. Copia de seguridad: Es importante realizar antes de cada cambio una copia de seguridad de todos los datos, imágenes, bases de datos, etc. de nuestra web. Es importante señalar que os recomendamos guardarlo en vuestro propio equipo. Si lo hacéis con el mismo proveedor no servirá.
  2. Controlar el estado del dominio: Es imprescindible que el dominio esté activo. Es decir, que éste no esté bloqueado. ¿Cuándo está bloqueado? Cuando lleva creado menos de 60 días o está bajo investigación por algún tipo de infracción. En este caso no se podrá transferir.
  3. Tener el Código de autorización: Esto, también conocido como AuthInfo Code, es necesario para trasferir un dominio de un proveedor a otro, ya que es la contraseña del dominio. Éste código nos lo debe proporcionar el proveedor de dominio antiguo o saliente. Es importante señalar que esto no es necesario para los dominios .es.
  4. Dominios .es: Como acabamos de mencionarte no necesitan el código AuthInfo Code para la trasferencia del dominio. Pero si es necesario la autorización expresa por correo electrónico de la persona que aparece como responsable del dominio.
  5. Datos del dominio: Es importante que los datos del registrador sean públicos. Normalmente lo son, peor puede que estén protegidos por ID, para que nuestros datos estén ocultos y no sean públicos.
  6. Datos del titular: También hay que tener correctos y actualizados los datos del titular. Esto se debe a que antes de realizar la transferencia se pondrán en contacto con los datos que aparecen en el registro del dominio para autorizar el cambio.
  7. Dominio no caducado: Aunque peséis que es obvio, recordad que hay que estar seguros que el dominio no ha caducado. Es decir, que no se ha pasado el tiempo de validez determinado que teníamos contratado. El dominio hay que ir renovándolo y pagándolo. Si está caducado no se puede realizar la transferencia de dominio a otro proveedor.
  8. Obtener un nuevo proveedor: Una vez que tengáis todos los datos anteriores, ya podréis contratar los servicios del nuevo proveedor del dominio. Aunque se puede hacer antes, os recomendamos hacerlo por último ya que te serán necesarios todos los datos anteriores, entre ellos el AuthInfo Code (siempre y cuando no tengas un dominio .es) y si no los tenéis retrasaréis el cambio.

Si habéis tenido algún problema con el traslado, siempre podéis acudir a la copia de seguridad que te aconsejamos hacer antes.

Consejo extra: Cuidado con el Correo electrónico

Aunque no es uno de los pasos a seguir para transferir un dominio, es importante recordar que, al cambiar de proveedor, se debe modificar los registros MX que apuntan del servidor de correo electrónico a nuestro nuevo proveedor.

No os preocupéis ni os asustéis, que normalmente desde el soporte técnico os ayudan a modificar estos registros MX en vuestros emails.

Cuánto tarda la transferencia de tu dominio a otro proveedor

Todo depende de tu agilidad de conseguir el AuthInfo Code solicitado al proveedor anterior, o se ha autorizado el cambio con un email en caso de dominio .es.

Una vez solicita la transferencia, y aceptada ésta, a los cinco días el proceso habrá finalizado.

En principio el traslado no debería de afectar al funcionamiento en absoluto, excepto al correo electrónico como te hemos comentado en el Consejo extra.

Hasta aquí nuestra aportación para que sepáis qué debéis tener en cuenta a la hora de transferir tu dominio a otro proveedor, y cómo hacerlo. Os recomendamos leer bien todas las condiciones cuando contratéis el nuevo proveedor de dominio. Y sin más, esperamos que contactéis con nosotros en caso de tener dudas o que queráis transferir el dominio con nosotros.

Etiquetas: dominios

 

Volver

centosdebianispconfigillumosopenvzsupermicrociscocogentcogent ripe-ncc