Novedades del WordPress 5.5

Creado el 18 agosto 2020

Esta semana hemos vivido la actualización hasta la fecha del core de WordPress. Por lo general, no hay que destacar grandes indomabilidades con la versión anterior. Pero si nos gustaría destacar alguna de estas nuevas mejoras de las que podemos disfrutar en la nueva versión.

Mejora de la velocidad

Una de las principales características que se ha buscado potenciar en esta actualización es la velocidad de la web.

Bien es sabido, que las imágenes ralentizan mucho la web, y por ello muchas veces no se incluyen todas las que se desearían, para evitar hacer lento el sitio web.

Al haber programado la carga diferida de imágenes dentro de las entradas y páginas, éstas son más rápidas de cargar. Se denomina lazy loading en términos técnicos. Sabemos que puede sonar un poco a chino, pero no te preocupes, ahora te lo explicamos más detenidamente.

Esto quiere decir, que todas imágenes de la página a la que estamos llamando, no se cargan nada más iniciarla, sino que esperan a hacer cuando van a entrar en la visualización.

Además de tiempo de carga, este tipo de carga de las imágenes, trae una ventaja para la navegabilidad en los móviles. Al configurar el sitio web para móviles, se puede evitar que se carguen archivos pensados para otras plataformas. Gracias al uso de archivos creados exclusivamente para estos dispositivos. Esto puede ahorrar tanto en el consumo de datos como de batería los dispositivos móviles.

Mejora la indexación en buscadores

¿A qué nos referimos con esto? Pues Google premia con mejor posición a las webs que tengan mapa del sitio web, ya que le ayuda a encontrar todas las páginas para poderlas indexar.

Con la actualización de WordPress 5.5, se incluye un mapa del sitio en XML. De esta manera ya no debes preocuparte de crear este mapa del sitio para enviarlo al buscador, sino que se realiza automáticamente. Con ello te ahorras instalar un plugin para esta funcionalidad.

Al mejorar la posición en buscadores, tu sitio web lo encontrarán más fácilmente.

Automatización de las actualizaciones

La actualización de WordPress 5.5 trae la gran novedad de poder automatizar las actualizaciones tanto de plugins como del tema de tu sitio web. Esta opción la tienes en el panel de administración de WordPress.

También se puede activar o desactivar las actualizaciones automáticas de cada plugin que tengas instalado.

Si optas por activar esta nueva opción de configuración, te asegurarás que tu web está ejecutando siempre la última versión de código disponible.

Esto, por supuesto, es una opción, no es obligatorio.

Si te gusta más actualizar los plugins y temas de forma manual, WordPress 5.5 también te facilita la tarea. Simplemente tendrás que subir un archivo ZIP para lograrlo.

Si es positivo o negativo depende como siempre de tu situación y conocimientos.

Cambios en el editor de bloques

Por supuesto, no podía llevarse a cabo una última versión de WordPress sin realizar cambios sustanciales en el editor de bloques del CMS.

A continuación, te detallamos algunos de los cambios más notorios.

Directorio de bloques
Se ha incorporado un nuevo directorio de bloques integrado en el editor de bloques. De esta manera es mucho más fácil encontrar el bloque que deseas, y podrás instalarlo sin salir de editor.

Edición de imágenes
Otra de las novedades, es que se incorpora la opción de poder editar las imágenes (hacer zoom, recortar, rotar…) en el mismo bloque de imagen. Esta novedad, puede llevarte a ahorrar horas en la gestión de tu web.

Vista previas de tu sitio según dispositivo
La correcta vista de un sitio web en los diferentes dispositivos, es importante tanto para el posicionamiento SEO como para el usuario. WordPress 5.5 te permite realizar una vista previa de tu sitio web en diferentes dispositivos. Así te aseguras que la experiencia del usuario sea de 10, y tu web se vea como tú quieras.

Nuevos patrones de bloques
Los nuevos patrones de bloques permiten crear de manera sencilla diseños más complejos, y sin necesidad de saber de programación. Te permitirá usar combinaciones de texto e imágenes, por ejemplo, y que se ajusten al diseño que desees.
También se han añadido (y se seguirán implementando de manera continua) patrones de bloque en varios plugins y temas.

Menús como bloques Gutenberg
A través de esta actualización, se puede gestionar la navegación del sitio web de manera diferente a la actual. Se podrá incorporar la navegación como bloque. Esto es un para hacia la edición completa del sitio, que se espera que llegue con la versión de WordPress 5.6.

Y muchas otras novedades
Este es un pequeño resumen de las novedades más significativas, pero hay más de 1500 mejoras del editor de bloques Gutenberg en WordPress 5.5

Mejora de la accesibilidad

Esta sigue siendo una de las principales apuestas de cada actualización de WordPress. En cada versión, intentan añadir mejoras para facilitar la publicación, y por supuesto es un acierto.

Por ejemplo, en esta nueva versión, se pueden copiar enlaces en las pantallas de medios con un botón, o mover las cajas meta con el teclado.

Mejoras para desarrolladores web

Si eres desarrollador, no te preocupes, la última versión de WordPress no se ha olvidado de ti.

No todas las mejoras de WordPress 5.5 se centran en el usuario con pocos conocimientos o los implementadores, sino que también trae grandes cambios pensados para los desarrolladores.

Alguno de ellos son los siguientes:

  • Aumento de la biblioteca Dashicons: Se han añadido 39 iconos al editor de bloques, que se suman a los 26 que había antes.
  • Bloques registrados en la API REST del lado del servidor.
  • Definición de entornos de un sitio (pruebas, producción…) gracias a wp_get_enviroment_type.
  • Paso de datos tipo array a las plantillas.
  • Por último, destacar la actualización de la biblioteca PHPMailer, la gestión de OPcache de PHP, entre otros.

Si quieres más detalles consulta la página web oficial de WordPress.org

Etiquetas: wordpress

 

Volver

illumosispconfigsupermicrociscocogentaire-networkshripe-ncc