017 número de atención a la ciberseguridad en España

Creado el 28 febrero 2020

En España se ha lanzado un número de teléfono de ciberseguridad, el 017, para alertar en caso de detectar algún fallo de seguridad informática.

En primer lugar debemos saber si realmente hemos tenido un fallo en nuestra ciberseguridad, para ello tenemos que saber qué es.

Qué es la ciberseguridad

La ciberseguridad es una serie de medidas conjuntas tomadas para proteger la información que tenemos en nuestros ordenadores.

No estamos diciendo que sospeches hasta del vecino, o que vayas a ser víctima de espionaje industrial, pero para evitar que ocurra es mejor tomar medidas de ciberseguridad. Estas medidas pueden ser tan simples como poner contraseña al iniciar tu ordenador.

A continuación, te damos unos consejos de seguridad informática básicos para que puedas proteger tu información.

Consejos de ciberseguridad

1. Nunca dar información confidencial por Internet.
Este es uno de los mayores riesgos que corremos con normalidad. Nunca debemos dar datos confidenciales a empresas desconocidas o de dudoso origen. Aunque te lo pidan directamente por email, que es una de las formas más comunes de sonsacar información.

2. Evita conectarte a redes WiFi no segurad , no autorizadas o desconocidas.
Ten cuidado con las redes en las que te conectas. Sabemos que es tentador conectarte a una red WiFi cuando no tienes GBs suficientes en tu tarifa móvil o estás de turismo. Pero cuidado, ya que pueden ser un peligro para tu privacidad. Si te conectas con cualquiera de tus dispositivos móviles, puede ser que monitoricen tu actividad en Internet, o copien tus contraseñas. Así que cuidado al elegir red Wifi.

3. No instalar programas desconociendo el fabricante.
Descargar software de Internet e instalarlo en tu ordenador es uno de las grandes fuentes de virus. Cuidado no te descargues un malware pensando que es un antivirus. En la red no puedes arriesgarte. No descargues nunca de Internet nada de un fabricante desconocido.

4. Crear contraseñas seguras.
Con respecto a esto, para no profundizar mucho en este tema, te mandamos a nuestro artículo anterior de cómo crear una contraseña segura.

5. Utilizar antivirus y cortafuegos.
Esto es el paso principal y esencial para tener seguridad en tu ordenador. Por favor, no te arriesgues a navegar por Internet dando tus datos y descargando información sin antivirus.

Si tienes problemas de ciberseguridad en España llama al 017

En el aniversario del Día de Internet Seguro el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ha lanzado un número de teléfono, el 017. Aquí puedes llamar cuando tengas dudas sobre tu ciberseguridad. En él te atenderán de 9:00 a 21:00 durante los 365 días del año.

Este nuevo número, el 017, reemplaza el 900 116 117. El objetivo que persigue es afianzar la confianza de los usuarios en lo digital, y aumentar la ciberseguridad. El estado quiere contribuir a impulsar el negocio digital en España.

Este servicio está atendido por grandes profesionales, que resolverán todas tus dudas sobre Internet, y sobre las nuevas tecnologías.

Este equipo está formado por un amplio abanico de profesionales. Desde programadores y expertos en seguridad informática para ayudar en las ciberamenazas, hasta psicólogos y educadores, para ayudar en caso de ciberacoso escolar, sexting o grooming, y educar a usar de manera responsable las nuevas tecnologías.

Desde Open6Hosting te recomendamos tener un buen antivirus, y realizar copias de seguridad de tu información y de tu web periódicamente.

¿Qué puedo consultar en el 017?

Los usuarios que llamen al 017 recibirán atención telemática, respondiendo a las siguientes consultas:

  • ¿Cómo organizar la ciberseguridad de una empresa?
  • ¿Cuáles son los principales problemas de seguridad informática que puedo tener?
  • ¿Cómo proteger tus dispositivos?
  • ¿Qué conexiones son seguras?
  • ¿Cómo proteger mi privacidad?
  • ¿A qué tipos de fraudes cibernéticos me puedo ver expuesto?
  • ¿Qué virus me pueden infectar mi ordenador?
  • ¿Cómo mediar en conflictos de menores en Internet como ciberacoso?

Etiquetas: seguridad

 

Volver

illumosispconfigsupermicrociscocogentaire-networkshripe-ncc