Google lanza Site Kit para Wordpress

Creado el 10 abril 2020

Google ha lanzado de manera oficial un plugin para WordPress. Con él, pretende ofrecer la oportunidad a los dueños de webs de obtener toda la información de cómo los usuarios usan su sitio. Y todo ello sin salir de WordPress.

En él integra sus herramientas Analytics, PageSpeed, AdSense y Search Console. Te permite conectar todos estos servicios, y los puedes gestionar desde un único panel de control. Con este plugin puedes saber el rendimiento, los ingresos de AdSense y la audiencia de tu web. Además, recibes notificaciones de los datos que selecciones y quieras tener controlados.

Es un plugin que sin duda te vendrá muy bien, para poder sacar el máximo partido a las herramientas de Google. También te ayudará a entender y mejorar la calificación de tu dominio. Es decir, mejorar el posicionamiento SEO.

Por supuesto, es esencial que verifiques la propiedad de tu sitio web para poder utilizarlo. Lo puedes hacer de manera muy sencilla, el propio plugin te guiará con los pasos a seguir.

¿Cómo instalar y configurar Site Kit by Google?

El plugin Site Kit by Google es muy sencillo de instalar y configurar.

Se instala como cualquier otro plugin del repositorio de WordPress. Hay que dirigirse a la sección de plugins. Añadir nuevo. Y allí, a través del cajetín de búsquedas, lo encontrarás tecleando “Site Kit”.

A continuación, tienes que hacer click en “Instalar ahora” y después en “Activar”. De esta manera ya estará en tu WordPress, y solo quedaría configurarlo. Si aún no has verificado la propiedad del dominio, te guiará para saber cómo hacerlo.

Hay que verificar el acceso del plugin a nuestra cuenta de Google. Así permites que la web acceda a los datos de nuestra cuenta de Google Search Console, Analytics y AdSense.

Los pasos a seguir para la configuración del plugin son los siguientes:

1. Hacer click en “Sing in with Google”

2. Rellena los datos para el inicio de sesión de nuestra cuenta Google.

3. Una vez logeados, tienes que tener la confirmación de los permisos que le estamos otorgado al plugin, sobre tu dominio (en el que estás instalando el plugin).

4. Verifica la propiedad del dominio. Para ello, el propio plugin actualizará el HTML de la web agregando el token de verificación.

5. Para terminar la acción que comenzaste en el paso anterior, tienes que pulsar en el botón “Proceed” que aparece la pantalla, y luego en “Allow”.

6. Por último, te solicitará que incluyas el dominio de tu WordPress dentro del perfil de Google Search Console.

7. inalmente, si todo ha ido bien, recibirás un mensaje de éxito.

¿Qué herramientas integra el plugin Site Kit by Google y qué datos te ofrece?

Google Analitycs

Con esta herramienta, podremos ver resultados de una página específica, y nos ofrecerá información agrupada del tráfico y métricas de la misma.

  • Número de visitas
  • Duración de la visita
  • Fuentes de tráfico
  • Páginas más visitadas

Adsense

Si tienes configurado esta plataforma de anuncios, también puedes ver métricas del sistema. A través de esta plataforma, puedes obtener ingresos mediante la colocación de los anuncios en nuestro sitio web.

Gracias la plugin puedes realizar un seguimiento de estos anuncios y la cantidad que generen.

PageSpeed Insights

Con esta herramienta de Google, puedes medir el rendimiento de tu web en todo tipo de dispositivos, y te dará propuestas para mejorar. Mide los siguientes parámetros:

  • Velocidad (de 0 a 100): indica cómo de rápido carga la página web.
  • Indica a través de señales de colores (verificación verde, círculo naranja o triángulo rojo) los problemas que están afectando a nuestra web.
  • Y ofrece recomendaciones a través de comentarios para mejorar el rendimiento de la web.

Search Console

A través de la herramienta de Google Search Console puedes controlar, mantener y enmendar problemas de aparición en los resultados de Google de tu sitio web. Alguno de los datos más interesantes para el SEO que nos ofrece son:

Saber si Google encuentra correctamente la web.
Solucionar problemas de indexación.
Consultar las búsquedas de los usuarios según palabras clave, y los click que hacen los usuarios en los resultados de búsqueda.
Fijar una alerta sobre posible SPAM.
Saber qué webs enlazan a nuestra web, y así controlar el linkbulding.

Para acabar:

Google se caracteriza por facilitar a los desarrolladores herramientas que les permita mantener la calidad y mejorar la indexación de sus sitios web.

Site Kit ha sido lanzada para reafirmar esta premisa. Y sin duda es un apoyo del buscador hacia las webs construidas en WordPress, uno de los CMS más usados en el mundo. De esto ya te hablamos en esta otra entrada de blog.

Gracias a Site Kit los administradores de sitios webs, tenemos una manera centralizada de analizar y consultar los datos que conseguimos con las diferentes herramientas que Google. Podemos evitar perdernos detalles importantes, unir y analizar todos los datos para sacar conclusiones más completas.

Sin duda consideramos que es una excelente opción para novatos en SEO, para poder analizar los datos de tu web de manera conjunta y sin complicaciones.

Para usuarios más avanzados en métricas web y expertos en SEO, quizás sea muy simple. Si ya estás acostumbrado a la utilización de todas las herramientas de Google de manera independiente o integrado en Google Data Studio, este plugin no te aportará gran cosa. Aunque sí un vistazo rápido desde el panel interno de WordPress. ¿Merece la pena? Depende de tu método de trabajo.

Sin más, esperamos que la información sobre este plugin de Google para WordPress te haya gustado, y servido de ayuda o de inspiración para instalarlo o no en tu web WordPress.

Etiquetas: wordpress

 

Volver

centosdebianispconfigillumosopenvzsupermicrociscocogentcogent ripe-ncc