CMS mas usados

Creado el 01 febrero 2019

¿Qué es un CMS?

Primero de todo, lo más importante, es saber qué es un CMS y más adelante entrar en materia.

Un CMS o Sistema de Gestión de Contenidos en español, es un programa informático que te ayuda a gestionar, crear y administrar el contenido y estructura de una web de forma práctica, y sin necesidad de saber programación.

¿Qué significa esto? Que ya no necesitas ser informático para subir una foto a tu web o publicar un texto.

¿Cómo elegir un CMS?

Elegir un CMS no es fácil, ya que la variedad es muy amplia, y cada vez hay opciones más completas. Para elegir bien tendrás que centrarte en el que más se adapte a tus intereses y necesidades, así soportará perfectamente tu proyecto y te facilitará la gestión de contenidos.

¿Qué CMS son los más usados y populares?

Los tres gestores de contenidos más utilizados son WordPress, Joomla! y Drupal. Magento, también es uno de los más utilizados, pero de él hablaremos en próximas entradas Todos ellos son gratis, y de fácil instalación y utilización.

Wordpress

WordPress es el CMS de código abierto más utilizado del mercado. Si estás interesado en instalarlo en tu web, te dejamos un vídeo-tutorial aquí o las indicaciones para ello aquí. Aunque en un principio fue creada como sistema de blogging, como se va actualizando y avanzando, hoy en día cuenta con diversas extensiones que nos permite usarlo como gestor de contenidos. Una de las grandes ventajas de este CMS es la cantidad de plugins y widgets de los que dispone, y se van actualizando y saliendo nuevos continuamente. Como consejo te invitamos a prestar mucha atención a la seguridad de tu web.

Joomla!

Joomla! es el segundo CMS más utilizado, con más de 2 millones de instalaciones en el mundo. Está orientado tanto para amateurs como para profesionales. Aunque es más complicado que Wordpress, la gran cantidad de manuales realizados por los usuarios, y el foro de discusión tan activo que tiene, ayuda al novato con este gestor de contenidos. La principal desventaja es que algunas de las actualizaciones las tienes que hacer manualmente, por lo que necesitarás la ayuda de un profesional, y que algunas de sus extensiones son de pago, por lo que no es un CMS totalmente gratuito.

Drupal

Drupal fue creado como tablón de anuncios para estudiantes, y como los anteriores, ha evolucionado convirtiéndose en otro CMS muy popular. También, como sus compañeros, tiene como punto fuerte la comunidad de usuarios que hay detrás. Es muy sencillo de instalar, y después se puede ir complementando con módulos. La principal desventaja, es la instalación de éstos módulos complementarios. Hay que hacerlo a través de FTP, por lo que puede que finalmente necesites la ayuda de un profesional.

También existen gestores de contenidos más específicos, como Prestashop.

Prestashop

Prestashop es un gestor de contenidos dinámico, pensado principalmente para la construcción de tiendas desde cero. Es la solución más cómoda y completa en el mercado para montar un ecommerce. Por supuesto, no se puede comparar con los anteriores CMS ya que están creados para diferentes objetivos. Pero, sí es un gestor a tener en cuenta por su simplicidad de utilización. Si quieres saber cómo se instala Prestashop te damos las indicaciones en la siguiente entrada de blog.

 

Y por supuesto éstos, son los más conocidos, pero hay muchos otros, tanto libres como de pago, u ofrecidos por empresas de hosting. Éstos últimos no te lo aconsejamos, ya que suelen ser gestores muy limitados, que no te dará un plus en tu posicionamiento SEO, por ejemplo.

Esperamos que con toda esta información la elección de CMS para tu web se te haga más fácil.

Por supuesto, si necesitas ayuda o quieres información, no dudes en contactar con nosotros. Y si te ha gustado la entrada, o tienes algunas observaciones, esperamos tus comentarios.

Etiquetas: wordpress, prestashop

 

Volver

illumosispconfigsupermicrociscocogentaire-networkshripe-ncc