Personalizar página error 404

Creado el 07 junio 2019

Las páginas de error 404 indican que se ha producido un error y no se ha encontrado una página. Esto puede deberse a que los visitantes del sitio web no hayan usado la URL correcta.

En entradas anteriores del blog te explicamos qué es un error 404 y cómo solucionarlo.

Esperamos que leyendo este artículo te ayudemos a personalizar la página de error 404 y conocer las ventajas que puede tener para tu web el hacerlo.

Ventajas de personalizar tu página de error página 404

Imagina que una persona está buscando algo y cuando entra en tu web lo primero que ve es un error 404. Directamente se marcha y seguramente no esté interesado en volver a consultar tu web, o al menos en navegar por ella.

Si el usuario esta vez ya está navegando por tu web, e intentando entrar en una página le da un error 404, se marcharán también de la página.

Personalizar las páginas 404 de tu web puede ayudarte a no perder visitas, o no generar esa sensación de malestar en el usuario de entrar y no encontrar nada. Para ello hay que brindarle información de ayuda. Más abajo te decimos cómo puede hacerlo.

Normalmente las páginas 404 solamente tienen un texto que dice lo siguiente “Page not found” o “página no encontrada”. Esto hace sencillamente que el usuario salga de nuestra web, ya que no se le da ninguna explicación de porqué pasa esto. ¿Cómo evitar esto? Pues es tan fácil como personalizar tu página de error 404.

Las principales ventajas son las siguientes:

Genera confianza en los usuarios, generando imagen de marca

Cuando el usuario navega en un sitio web, significa que confía en él. Si personalizas tu página de error 404 con tu logotipo y colores corporativos, el menú de tu sitio web y una estética similar a la imagen corporativa de tu empresa, le ayudará a confiar al usuario de que sigue en la misma web y no que ha sido llevado a un sitio web distinto.

Incrementa el número de páginas enlazadas de cara a buscadores, esto te hace mejorar en tu posicionamiento SEO

¿Cómo se hace eso? Puedes aprovechar el error y añadirle un enlace o varios a otras páginas de tu web en botones que inciten a la acción en tu página de error 404. Esto te ayudará a que el usuario no abandone tu página, y siga navegando hasta encontrar lo que desea. Recuerda que si detectas un error 404 hay estrategias par ano perder el posicionamiento, como por ejemplo aplicar una redirección 301.

Le das más carácter al diseño de tu web

A la hora de personalizar una página de 404 en WordPress, o cualquier otro CMS, intenta hacerlo dejando marcada la personalidad de tu web. De esta manera conectarás más con el usuario. Además, si muestras alegría, simpatía o hasta les ofreces entretenimiento, es más posible que el usuario, aunque molesto por no encontrar en tu web lo que buscaba, recuerde eso más que el error encontrado.

Puedes incluso sacarle partido a la página no encontrada y ofrecerle los productos de tu web más vendidos o entradas más leídas.

Al personalizar tu página de error 404, no solo reconoces tu error, y puedes transmitirle al usuario que intentarás arreglarlo lo antes posible, sino que, si juegas bien tus cartas,. Peden llegar a interesarse por tus servicios o productos que ofreces en tu web sin entrar en la página deseada.

¿Cómo? Pues puedes ofrecer la descarga de una guía que el usuario ni siquiera estaba buscando -pero que está relacionada con lo que ha generado el 404 u ofrecerle algún tipo de descuento en tu tienda online. Sea cual sea la táctica, lo importante es que el usuario sienta como si no pasara nada grave y que finamente consiga encontrar lo que buscaba en tu página.

Ofrece contenido “atractivo” a los insatisfechos

Si en lugar de mostrar el contenido estándar de una página de error 404, les ofreces una explicación, unas disculpas o hasta un contenido extra a los usuarios, seguramente te ayude a mantener al usuario, aunque un poco insatisfecho por encontrar un 404 en su navegación, dentro de tu web. Como, por ejemplo, entradas relacionadas con el término o URL que ha generado el 404.

Qué contenido poner al personalizar tu página de error 404

Lo primero de todo para personalizar una página de error 404 es saber qué información queremos que tenga.

Nosotros te recomendamos la siguiente:

  • Deja claro al usuario que ha llegado a una página de error 404.
  • Ponle una imagen llamativa y original.
  • Ponle un botón o enlace a la página de inicio, llamando a la acción del usuario, o bien un enlace a la página anterior.
  • Añádele contenido atractivo para el usuario.
  • Buscador para que el usuario pueda localizar directamente la información que desea.

Cómo personalizar páginas de error 404 en WordPress

Para personalizar tu página de error 404 en WordPress lo primero es crear una página llamada 404. Seguidamente, solamente la tendrás que maquetar con el contenido que quieres que contenga, al igual que el resto de páginas de tu web.

Puedes utilizar algún plugin para redirigir todos los errores 404 de tu web a la página de inicio, o redirigir a la página 404 que has creado. Uno de los plugin que recomendamos por ejemplo es: 404page - your smart custom 404 error page.

Pero si estás interesado en hacer una página 404 totalmente personalizada, es posible, pero necesitas tener conocimiento de programación. O bien conocer algún plugin que te permita hacer este tipo de diseño y redirecciones, como por ejemplo Custom 404 Pro. Ten en cuenta que hay Themes que ya traen esta opción incluido en su desarrollo.

Con el plugin de Yoast SEO podrás conseguir que Google no indexe la página, pero sí tenga en cuenta los enlaces internos que hagas en esta página. Es muy sencillo lograrlo, solamente tienes que ir a ajustes de este plugin, y seleccionar NO a la pregunta “¿Permitir a los motores de búsqueda mostrar esta página en los resultados? Y seleccionar SI en ¿Deberían los motores de búsqueda seguir enlaces en esta página?

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, y que ahora te pongas manos a la obra para personalizar tu página 404.

Etiquetas: seo, optimizacion

 

Volver

illumosispconfigsupermicrociscocogentaire-networkshripe-ncc