WordPress VS Blogger

Creado el 16 agosto 2019

Hoy en día crear un blog, con todas las facilidades que se ofrecen, es más fácil que nunca. Y en muchas ocasiones es el principio de un negocio.

Lo primero es elegir plataforma a utilizar. Esto puede parecer una decisión sin importancia, pero en un futuro podemos vernos comprometidos. Todo depende de lo ambicioso que queramos ser, y las perspectivas que tengamos con nuestro proyecto web. Aunque hay varias opciones para elegir las más populares son Blogger y WordPress. Esta última supone más de 500 nuevos sitios web que diariamente se crean con la versión gratuita de WordPress.org.

En esta entrada vamos a hacer una comparación entre ellos. De esta manera puedes elegir con propiedad entre ambas opciones. Todo tiene sus pros y contras. Con respecto a WordPress, analizaremos WordPress.org, es decir, su opción como CMS, y no WordPress.com. Para saber las diferencias entre estos dos servicios que ofrece WordPress mira este artículo.

Vamos a ir analizando diferentes aspectos de estas plataformas, una por una para poder compararlas mejor.

Ahí vamos:

Instalación y configuración de WordPress vs Blogger

WordPress.org es un CMS gratuito, para usarlo se necesita contratar un hosting, instalarlo en él. Esto aunque lleva unos minutos no es para nada laborioso. En este vídeo te contamos cómo instalar Wordpres en 8 sencillos pasos.

Blogger, a su vez,es un servicio online gratuito, para el que no hacen falta conocimientos técnicos. Está pensado para poder crear un blog y hacerlo público rápidamente, ya que no hace falta ni la contratación de hosting ni instalación ninguna, solamente el registro y la configuración visual que queramos darle. 

Facilidad de Uso de WP vs Blogger

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS), por lo que no nos limita a tener solamente un blog, también nos brinda la posibilidad de crear cualquier tipo de sitio web. Lo cual nos permite una escalabilidad mayor. 

Una vez instalado, tendrás un panel de control muy completo a la izquierda. Con el podrás:

  • Crear y ver post
  • Responder comentarios
  • Crear páginas
  • Gestionar biblioteca de medios
  • Cambiar el diseño de tu sitio a través de plantillas y widgets
  • Añadir plugins con los que podrás tener más funcionalidades adicionales
  • Gestionar configuración del blog
  • Gestionar usuarios

Blogger es una empresa que pertenece a Google desde el 2003. Para usarla como base para tu blog, solamente debes hacerte un perfil. Para esto es necesario que dispongas de una cuenta de Google, si usas Gmail, y ala tienes.  Seguidamente tendrás que elegir un nombre para tu blog y una URL. Esto forma parte del servicio ligado a Blogger de BlogSpot, también propiedad de Google. Todo es gratuito, pero la dirección será tal que así: “ejemplo.blogspot.com”.  También puedes contratar un dominio propio en cualquier proveedor de dominios, aunque Google te ofrecerá la posibilidad de comprarlo con ellos. 

Una vez realizada esta primera configuración y elegido el template (diseño) que quieres en tu blog dentro de sus plantillas, encontrarás un menú izquierdo donde podrás: 

  • Crear y ver post, 
  • Responder comentarios
  • Añadir páginas 
  • Visualizar estadísticas básicas
  • Cambiar el layout y plantilla 
  • Gestionar campañas

Personalización y mejoras de la plataforma

WordPress te permite escoger una plantilla o theme para establecer el aspecto y layout de tu blog, pero te ofrece infinidad de opciones. En este caso tienes opciones tanto gratuitas como de pago. Además, WordPress te permite añadir plugins con los que podrás añadirle funcionalidades a tu blog, como por ejemplo un formulario de contacto, un foro o una tienda online.

Blogger te ofrece una serie de plantillas en las que se estipula el aspecto general de tu nuevo blog. Se pueden personalizar algunos aspectos como los colores y un poco del layout. 

Coste de WordPress y Blogger

WordPress en principio es gratuito, aunque necesitarás contar una inversión inicial de hosting y dominio. Si sumamos ambas inversiones tiene un coste mensual equivalente a uno o dos cafés, según la ciudad donde vivas. Si queremos utilizar themes o plugins premiums, si tendremos que aumentar el desembolso. Salvo contadas ocasiones, no es necesario este desembolso extra. Con las opciones de plugins gratis o freemiums cubriremos nuestras necesidades.

Blogger por su parte es totalmente gratuito, no necesitas ningún plan de hosting ni dominio, y no hay opciones de personalización de pago, por lo que es totalmente gratuito. Salvo que quieras comprar tu propio dominio, como hemos comentado anteriormente.

Control y Portabilidad de servidor

WordPress, al ser un software que debes instalar en un hosting, solamente tú tienes acceso, por lo que el contenido solamente te pertenece a ti, y serás dueño y señor de borrarlo o suspender el blog si lo deseas. Además, podrás trabajar tu posicionamiento SEO con total libertad. Con respecto a la portabilidad WordPress te facilita mudarte a otro hosting, cambiar el dominio, y otra gran variedad de opciones… 

Blogger por su parte no te permite tener ningún control. Google puede decidir en cualquier momento dejar de proporcionar este servicio cuando quiera. Cosa frecuente en sus desarrollos, Aunque por suerte Blogger no ha cerrado, y no creemos que lo haga en breve. Si esto ocurriera lo único que salvarías sería el contenido, pero el posicionamiento SEO que tuvieras lo perderías.

Seguridad y soporte

En WordPress, aunque es un gestor de contenidos muy seguro, a pesar de ello es necesario seguir unas buenas prácticas. En este caso al ser tú el administrador del hosting, tendrás que ocuparte de la seguridad y backups. No te preocupes también tenemos tutoriales sobre cómo hacer copias de seguridad de WordPress a nivel servidor, o puedes utilizar algún plugin. Sí hay que tener en cuenta, que WordPress, al ser uno de los CMS más usados, lo convierte en un blanco perfecto, por lo que tendrás que contar con un hosting seguro y servicio de copias de seguridad que te podemos brindar nosotros como tu proveedor de servicios de alojamiento web (ya incluido en nuestros precios). También podrás instalar algún plugin de seguridad interesante que te ayude en esta tarea.

Respecto al soporte, WordPress cuenta con una gran comunidad de usuarios que le da un soporte muy completo y rápido. Esto se deba a que es un software de código abierto y hay una comunidad detrás.

Blogger, al pertenecer a Google y estar en sus servidores, nunca tendrás que preocuparte de los recursos, las copias de seguridad o la seguridad en sí de la plataforma. Con respecto a soporte blogger, dispone de una atención muy escasa y un foro poco frecuentado. 

Conclusión WordPress vs Blogger

Blogger gana puntos por facilidad de uso. Solamente te harán falta unos minutos para poder crear tu blog, modificar su apariencia a tu gusto dentro de las opciones que presenta y ponerte a crear-publicar contenido. No es que WordPress sea mucho más complicado, solamente te lleva unos minutos más, pero a su vez te brinda muchas más posibilidades.

WordPress con respecto a personalización se cuelga la medalla. Una buena medalla de Oro, y si además sabemos algo de css o diseño web, esta medalla puede llegar a ser un medallón. Además de tener mucho más donde elegir con respecto a plantillas se refiere, te ofrece muchas posibilidades de personalización. Podrás darle a tu blog la forma exacta que tenías pensada, ya que puedes añadir código personalizado y funcionalidades complejas.

Con respecto al coste, Blogger es el ganador por goleada si lo que más te importa es tu bolsillo, ya que de entrada es totalmente gratuito, y no necesitarás realizar ningún tipo de inversión para ponerlo a funcionar. Aunque teniendo presente el coste mínimo de WP, es una opción que hay que poner sobre la mesa seriamente.

Hablando de Control y portabilidad, el ganador de este asalto es WordPress ya que nos ofrece total gestión, frente a Blogger que está en total sumisión de Google. 

Por último, pero no por ello menos importante, la seguridad y soporte. En este último round hay un empate. WordPress será seguro siempre y cuando tu como usuario te encargues de que lo sea, y siempre contarás con una comunidad detrás además de las medidas de seguridad de tu proveedor de hosting. Por otro lado, Blogger está supeditado al sistema impuesto por la gran G.

En nuestra opinión profesional, y solo si nos preguntas…

¡Atención que viene un spoiler!

Nosotros elegimos WordPress sin dudarlo.

Ahora solamente te queda elegir tu opción favorita y ponerte a trabajar en tu blog.

Si tienes cualquier duda puedes preguntarnos sin problemas.

Etiquetas: wordpress

 

Volver

centosdebianispconfigillumosopenvzsupermicrociscocogentcogent ripe-ncc