¿Qué métodos de pago online usar en WordPress?

Creado el 05 junio 2020

Empecemos por el principio… para que te interese esta entrada, suponemos que tienes una tienda online, o una web en la que quieres vender algún producto o servicio, o quizás eres un curioso digital. También puede ser que te dispongas a crear una web para tu negocio. Para ello también será importante que elijas un buen hosting para eCommerce con las características idóneas.

Sabemos que hay miles de métodos de pago online disponibles en el mercado, pero hay que saber cuál de ellos encaja mejor con tu negocio. También nos basamos en WordPress porque el CMS más utilizado, y muy fácil de usar para los usuarios.

Para saber qué método de pago online elegir, dependerá del tipo de clientes y del tipo de bienes o servicios que ofrezcas. En definitiva de cómo hayas planteado tu negocio.

A continuación, te enumeramos las mejores alternativas, averigua cuál se adapta mejor a tu situación:

Pagar online a través de un formulario de WordPress.

Esta forma de pago es una de las soluciones más socorridas para permitir pagos en WordPress. Se consigue a través de la instalación de un plugin, para crear formularios y una pasarela de pago fiable.

A través del formulario obtendremos los datos del cliente, como nombre y apellido, dirección de envío del servicio, email al que enviar el albarán, y posibles promociones futuras ya de paso ¡jejeje!

Con respecto al formulario, necesitaremos instalar un plugin. Lo importante a la hora de seleccionar cuál insertar en tu web, es saber si te permiten usar pasarelas de pago.

Los más populares son:

  • Gravity Forms: es un plugin Premium de WordPress, que te permite crear cualquier tipo de formulario. Ofrece una infinidad de funciones avanzadas, pero adaptadas para que cualquier usuario pueda manejarlas.
  • Ninja Forms: es una alternativa gratuita a la propuesta anterior, pero también ofrece extensiones Premium. Incluye plantillas predeterminadas, pero también puedes crear la tuya a medida en función a tus necesidades. Es muy popular entre los usuarios de WordPress, hay más de un millón de webs que lo utilizan.
  • FormidableForms: Es una de las herramientas para crear formularios más potentes, ideal para WordPress. Dispone de un diseño visual, lo que potenciará tu imagen de marca. Además, también cuenta con campos dinámicos, que llenan automáticamente los metadatos del usuario, lo que lleva a un proceso de compra más simple y rápido, y te asegura más clientes y una compra más impulsiva.

Pasarelas de pago en WordPress

La pasarela de pago, la ofrecen empresas externas, que se encarga de evaluar y procesar los pagos y transacciones online de manera segura. Algunos de los servicios más conocidos son Stripe y Paypal, aunque también puedes contactar con tu banco, y programar un TPV virtual.

TPV virtual: No es más que la versión online del datáfono físico del banco, que vemos en todas las tiendas. Al igual que en la tienda física, para utilizar el TPV virtual es necesario contratarlo en una entidad bancaria, y el mismo debe de ir asociado a una cuenta en esa entidad.

Aunque es muy común usar un TPV virtual, y sin duda es muy seguro, tiene una gran desventaja, necesita ser programado por profesionales, o al menos tener unos conocimientos medios sobre configuraciones de este tipo. Es decir, un usuario con conocimientos básicos no podría instalarlo y/o no sería seguro. Por supuesto, recomendamos que cualquier comercio electrónico disponga del pago con TPV virtual.

Si dispones del conocimiento adecuado te recomendamos el plugin para WordPress de Jose Conti para crear tu TPV en WordPress. Es fácil de configurar y la versión gratis es apta para muchos comercios. Y si requieres más opciones de configuración tienes la opción de pago a un módico precio.

Por otro lado, pasamos a describirte las características de las alternativas al TPV virtual.

1. PayPal: Se trata de una de las formas de pago más usadas y más en Internet. Esta plataforma garantiza el pago online con o sin necesidad de tarjeta de crédito o débito, dependiendo de lo que desee el cliente. Pero no todo son ventajas, tiene un coste elevado. Cobran una comisión de. 2.9% del importe de tu venta y 0.35€ por cada transacción. Por suerte ya no es necesario tener una cuenta en PayPal para poder realizar compras por este método. Antes para poder pagar a través de Paypal era necesario que el cliente tuviese una cuenta en la plataforma. Por suerte ya no es así, pero si requiere que como empresa te registres en la plataforma para recibir los pagos. PayPal también tiene la opción de crear botones de pago ideal para donaciones y compras de precio único. Ten presente que no recibirás ningún dato del cliente salvo la transacción. Si quieres más datos deberás incorporarlo a un formulario que conecte con la transacción. Generalmente PayPal le da más seguridad al cliente puesto que puede abrir una disputa en la plataforma si el producto o servicio que le hemos vendido presenta alguna deficiencia.

2. Stripe: Es otra plataforma de pago, y se presenta como una alternativa a PayPal con mucho auge. Surgió más tarde que PayPal, por lo que tiene diferencias que la hacen realmente interesante. Para utilizarla el cliente, no hace falta tener abierta una cuenta en la plataforma, aunque si que disponga de una tarjeta de crédito o débito. Otra ventaja que trae, es que no te redirecciona a otra web para realizar el pago, como ocurre con el TPV virtual o PayPal, sino que se realiza la operación en la misma tienda online. Esto repercute positivamente en la experiencia del usuario. Además, juega con una tarifa más interesante para el dueño de la tienda online, un 1,4% del importe de la venta más 0.25€ por cada transacción. Ojo, estos datos sin siempre y cuando el cliente utilice tarjetas europeas. En el caso contrario se iguala la comisión a PayPal, aunque el coste de la transacción continúa igual. Estamos seguro que si compras habitualmente en tiendas online ya has utilizado este sistema y no te has dado cuenta. Es realmente transparente de cara al cliente.

3. Transferencias: Por supuesto, siempre queda la antigua y obsoleta opción de dejar tu número de cuenta, o facilitarlo en un email, para que te realicen la transferencia, y entonces tú envíes el producto o prestes el servicio. Por supuesto, no te lo recomendamos de ninguna de las maneras, teniendo otras posibilidades, ya que no es nada seguro.

Todos estos métodos de pago pueden incluirse en una web estándar o en una web con WordPress. Si utilizas este gestor de contenido probablemente tengas o necesites un plugin de comercio electrónico como WooCommerce o edd en función de tus necesidades.

Bonus

  • Además de las opciones de métodos de pago online que te hemos presentado anteriormente, te proponemos algunas ideas extras para vender online:
  • Vender tarjetas regalo
  • Vende productos digitales/cursos online
  • Ofrecer planes de suscripciones
  • Aceptar donaciones

Nosotros te recomendamos dar al cliente la mayor diversidad posible de formas de pago. De todas las opciones que te hemos explicado, no hay ninguna excluyente, por lo que las puedes combinarlas en tu web, y convivirán sin problema alguno. Siempre se trata dar la posibilidad al usuario de que elija la forma de pago que mejor se adapte sus necesidades. Ten en cuenta no abrumar al cliente con demasiadas opciones, por lo que si hay alguna que es equivalente elige la que mejor te convenga.

Etiquetas: wordpress

 

Volver

illumosispconfigsupermicrociscocogentaire-networkshripe-ncc