Qué es WPO y cómo afecta a tu web

Creado el 30 agosto 2019

Hoy te vamos a hablar de qué debes tener en cuenta para optimizar el rendimiento de tu web. Más en concretamente nosotros lo centraremos en WordPress, porque es uno de los CMS más utilizados. Si quieres saber cuáles son los otros, haz click aquí.

Pero vamos a comenzar por el principio, ¿no os parece?

¿Qué es el WPO?

Las siglas WPO responde a lo siguiente: Web Performance Optimization. Traducido al español: Optimización del Rendimiento Web. Es decir, todas las acciones y mejoras que se puedan implantar en nuestra web para conseguir que cargue lo más rápido posible. De hecho, una página que tarde más de 3 segundos en cargar, actualmente se considera una página lenta. Esto tiene sus consecuencias de cara al SEO (posicionamiento orgánico en buscadores) y por tanto en la conversión que genera nuestra web. Por eso, es importante tener en cuenta, que para que se haga correctamente, no debe perjudicar la experiencia del usuario, al revés, debe intentar ofrecerle una grata experiencia que le invite a volver a visitarnos.

¿Por qué es importante el WPO?

El WPO es uno de los aspectos más importantes de una web, ya que el tiempo de carga determinará la afluencia de visitantes a nuestra web. Está demostrado que los usuarios visitan más los sitios web más rápidos en cargar frente a otros más lentos. Además, abandonan la página que tarda demasiado en cargar, incluso antes de que haya cargado por completo. Por lo que la optimización de nuestra web puede ayudar a mejorar la experiencia del usuario.

Además, es un factor decisivo para cuestiones de SEO, ya que una rápida carga de una web tiene efectos positivos en Google.

¿Cómo funciona la carga de la web?

Como ya hemos mencionado anteriormente la optimización de una web para que su carga sea rápida es muy importante.
El tiempo de carga viene estipulado por el tiempo transcurrido desde que el usuario teclea la url en el navegador web y esté manda la petición al servidor, hasta que aparece en la pantalla de forma completa.

Pero…

¿Sabes qué afecta para la carga de tu web?

El tiempo de carga depende principalmente de lo optimizada que tengas el código y los recursos de la web, además del hosting y servidor en el que esté alojada.

¿Qué aspectos puedes controlar para el WPO de tu WordPress?

Lo primero que afecta y que puedes elegir es el hosting. Decimos lo primero porque el primer paso para crear una web. Te lo explicamos más detenidamente en el siguiente punto.

También debes tener en cuenta el tema de WordPress con el que decidas construir tu web, y los plugins que decidas utilizar. Esto es la optimización del código del que hablábamos antes. Cuidado, no olvides actualizar ambas cosas con frecuencia sino afectará tanto a la seguridad, como a la velocidad de tu página web. En la post de mantenimiento de WordPress te explicamos más detenidamente cómo hacerlo.

Otro factor que debes tener en cuenta a la hora de querer optimizar el tiempo de carga de tu sitio web es el contenido multimedia que decidas incluir en él. Éste debe estar optimizado para web. Por ejemplo, se debe reducir el tamaño lo máximo posible teniendo en cuenta que se vean a la resolución que tu deseas, subir la imagen con el mismo tamaño que se va a utilizar.

Debes mantener lo más limpia posible tu biblioteca de medios, ya que agilizará el tiempo de carga de tu web. Esto significa guardar en ella solamente las imágenes, vídeos, etc, que utilices realmente en tu web, y eliminar los archivos antiguos o subidos por error. De esta manera te permitirá ahorrar espacio de hosting y disminuir el tiempo de búsqueda de archivos en el servidor.

¿Qué tener en cuenta de tu hosting para el WPO?

Como te hemos comentado con anterioridad, el hosting es importante para el WPO.
Cuando estés investigando para contratar el hosting de tu web, con idea de construirla en WordPress u otro CMS, debes tener cuenta lo siguiente:

Discos duros SSD: El hosting debe trabajar con discos duros SSD le aportará una velocidad superior que si cuentan con discos duros magnéticos. Recuerda que tener en cuenta la tecnología de los discos es clave en el alojamiento web.

Última versión de PHP: Es importante mantener actualizada la versión de php. Cuanto más reciente es la versión, mejor optimizada está por lo que la velocidad de carga de la web será menor. En el momento de escribir este artículo, se recomienda trabajar con la versión de PHP 7 o superior. En nuestro caso nosotros estamos trabajando con la versión más actualizada. Además de velocidad, esto aporta fiabilidad y seguridad ante el usuario.

Sistema de caché: Un buen sistema de caché evita aumentar la carga de uso de la CPU. El sistema guarda una copia de las peticiones recientes que se hayan hecho a la web y las sirve como respuesta hacia el navegador del usuario. Al no tener que procesarse el código, si no ofrecer una copia ya procesada el tiempo de respuesta en menor.

Ahora que ya sabes que puedes tener en cuenta en tu hosting para el WPO y qué debes vigilar en tu WordPress para ello, solamente te queda ponerte manos a la obra y optimizar tu página web.

WPO WordPress plugins

Dentro de tu instalación de WordPress puedes tener unos plugins esenciales para que optimices el rendimiento del gestor de contenidos. Puedes instalar tres tipos de plugins:

1. Compresión de código (css y js)
2. Optimización de imágenes
3. Sistemas de caché

Con esos tres tipos de plugins, notarás como la velocidad de carga de la web aumenta, y por tanto disminuye el tiempo de espera del usuario. Esto suele conllevar a una mejora en el posicionamiento dentro de los rankings de los buscadores.

Por supuesto, si te quedan dudas sobre nuestro hosting o sobre cualquier otra cuestión, estaremos a tu entera disposición, sólo tienes que contactar con nosotros.

Etiquetas: wordpress, optimizacion

 

Volver

centosdebianispconfigillumosopenvzsupermicrociscocogentcogent ripe-ncc