Cómo hacer el mantenimiento de WordPress

Creado el 26 abril 2019

Cuando construimos una web con WordPress, es importante saber, que el mantenimiento es indispensable para su buen funcionamiento. Crear una web, publicarla y después olvidarla, es un error. Para disponer de una web sana, es necesario trabajar regularmente en ella, y así asegurarnos que todo funciona como es debido.
¿Por qué hablamos de WordPress? Porque es uno de los CMS más utilizados, como te contamos en la anterior entrada de nuestro blog, CMS más usados.
Al ser uno de los gestores de contenidos más usados, también es de los más vulnerables. Por eso, hay que mantenerlo bien protegido. Pero cuidado, si lo trabajas correctamente no significa que WordPress no sea seguro.


Para conseguir un WordPress seguro y estable de tejamos los siguientes TIPS a seguir:


1. Mantener los plugins y themes actualizados

Cuando la gran comunidad de WordPress lanza actualizaciones, no solamente es por mejoras, sino que suelen solventar errores de seguridad.
¿Qué queremos decir con esto? Que, si mantenemos actualizados los themes y los plugins de nuestra web, le dificultaremos la entrada a los intrusos.

2. Disponer de copias de seguridad

Tener un correcto mantenimiento de WordPress, pasa por realizar copias de seguridad de tu web. Esto es un salvavidas cuando algo funciona mal y con unos simples clics puedes volver a la versión anterior de tu sitio web.
Como sabemos que realizarlas de manera periódica mientras estás trabajando es muy difícil, muy incómodo y se nos suele olvidar, desde Open6Hosting te brindamos el servicio de backups de manera regular si contratas con nosotros el hosting.

3. Mejora tus contraseñas

Sobre este tema ya hablamos en nuestra anterior entrada crear una contraseña segura. Pero nunca está de más recordar que es importante no utilizar la misma contraseña para diferentes cosas, y menos para diferentes webs, ya que pueden atacarte muy fácilmente. También es interesante la idea de actualizarla cada cierto tiempo. Por supuesto esto se aplica a todas las contraseñas, desde la del cPanel, el FTP…

4. Actualizar WordPress

De igual manera que es importante actualizar los plugins y los themes, mantener al día la versión de WordPress que usa tu web es importante. Esto de facilitará el trabajo, te brindará mejoras y funcionalidades que incrementarán el rendimiento de tu web, además de mejorar su seguridad.

5. Analiza el tiempo de carga de tu web

Para mejorar el posicionamiento SEO de tu web y además conseguir una mejora en la experiencia del usuario de tu página, es necesario monitoriza los tiempos de carga de tu WordPress.
El tiempo de carga puede variar por un mal funcionamiento de un plugin, un error de configuración o por la incorrecta instalación de un plugin.
Hacer estas tareas de mejora del tiempo de carga es indispensable para conseguir una buena posición en los resultados de búsqueda de Google.
Para realizar un test de velocidad de tu web puede utilizar diversas herramientas. Nosotros te recomendamos estas dos de Google:
Page Speed Insights
Test My Site
O también puede utilizar otras, como Web Page Test.

6. Atención con los errores 404 de tu web

Estos errores afectan a la opinión que google tiene de nosotros, y por lo tanto qué posición ocupamos dentro de su ranking. Mantener una buena imagen ante el buscador no es tarea fácil, y ésta, además de las anteriores observaciones, ayudan a que no te penalicen.
Si no sabes lo que son los errores 404, en esta entrada de blog te explicamos qué son y cómo solucionarlos.
Los enlaces rotos dentro de una web, además de hacer que perdamos visitas, puede tener consecuencias en nuestra posición en el buscador.

7. Revisar Search Console

Search Console es una herramienta utilizada para detectar errores en el SEO de nuestras páginas y así solventarlos. Con ella podrás monitorizar los errores que se den en tu web, vigilar los errores de rastreo, corregir el site map y comprobar los errores HTML. Además, podrás verificar que Google pueda acceder a todas tus páginas correctamente para poder indexarlas.

 

Todas estas son las áreas básicas que debes realizar para tener un mantenimiento correcto de tu WordPress. Ahora solo te queda hacerte una Check list y asegurarte que periódicamente realizas estas tareas de control.

Si necesitas alguna aclaración o tienes alguna duda, estaremos encantados de ayudarte. Contacta con nosotros o entra en nuestra zona de Preguntas Frecuentes, ahí puede que encuentres la respuesta a tu pregunta.

Esperamos que esta entrada te sirva de ayuda y te ayude a organizarte. Nosotros nos despedimos hasta la siguiente. Que tengáis un feliz fin de semana.

Etiquetas: wordpress

 

Volver

centosdebianispconfigillumosopenvzsupermicrociscocogentcogent ripe-ncc